ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da guerra mundial.Operación Barbarroja


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo nª 10: 2ª GM (2º parte)

CONSIGNA:

Lee las paginas 167 A 174 del libro y responde:

1. Explica que fue y que consecuencias tuvo la Operación Barbarroja.

2. ¿Cómo ingresa EEUU a la 2ª GM y que consecuencias tuvo su ingreso? 3. ¿Cómo terminan tanto A. Hitler como B. Mussolini?¿como y cuando se  rinde Japón?

4. Señala por separado quienes se encuentra, cuando y que se decide en  las conferencias de Yalta y Potsdam.

5. Sintetiza las consecuencias de la guerra.

6. ¿En que consistió el Plan Marshall?

7. Papel de America Latina en la guerra y la posguerra.

  1. El 22 de Junio de 1941 el furer decidio lanzar la operacion barbarroja, plan que consistia en intentar la conquista de la URSS. Tres millones de soldados alemanes lograron avanzar con exito hasta Moscu. A su paso millones de sovieticos fueron asesinados. El invierno llegaba y a pesar de sus enormes bajas los sovieticos ofrecian resistencia.

En Stalingrado, ansiada por Hitler ya que era la puerta de las ricas reservas petroleras, civiles y soldados del Ejercito Rojo combatian conta los nazis en cada rincon de la cuidad. En Enero de 1942 las esperanzas de Hitler de conquistar la URSS se habia esfumado.

  1. Estados unidos entra a la guerra porque los japoneses bombardearon las bases de Pearl. Al dia siguiente, el gobierno le declaro la guerra a Japon. A su vez, Italia y Alemania cumplieron sus acuerdos previos y le declararon la guerra a los Estados Unidos. El ingreso de EEUU hizo torcer el curso de la guerra.
  2. Con los alemanes en una postura defensiva, en 1943 las fuerzas aliadas emprendieron la conquista de Italia. Vittorio Emanuele, destituyo y arresto a Mussolini.

Hittler comando, libero a Duce, quien creo la llamada Republica de Salo en el norte del pais. Sin embargo el gobierno fascista tuvo corta vida, cayo en Abril de 1945 y Mussolini, apresado por un grupo de partisanos mientras trato de huir fue fusilado. Dos dias despues de que Mussolini fue fusilado, Hittler se suicido en su bunker en Berlin.

  1. La conferencia de Yalta, en Febrero de 1945 los tres representates de las potencias aliadas mas poderosas, Gran Bretaña, EEUU y URSS, Winston Churchill, Frankilin y Roosevelt y Josef Stalin se reunieron en Yalta, una cuidad de la URSS. Durante una semana se debatio de que manera se llevaria a cabo las operaciones militares finales contra los paises del Eje y cuales son los puntos fundamentales sobre los que se trazaria la paz.

Los acuerdos tuvieron cincos puntos:

Se impondria la desmilitarizacion de Alemania y la division de su territorio en cuatro zonas de ocupacion que corresponderian a la URSS, los EEUU, Gran Bretaña y Francia.

Se estableceria un tribunal internacional que juzgaria a los principales criminales de la guerra nazi.

Polonia seria desplazada hacia el oeste.

Se crearia la Organizacion de las Naciones Unidas.

Se aprobo la denominada “Declaracion sobre la Europa liberada”.

Por ultimo Roosevelt y Churchill aceptaron reconocer el dominio de la URSS sobre Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania Bielorrusia.

La conferencia de Potsdam, en los meses que siguieron a la conferencia de Yalta, muchas cosas cambiaron. En primer lugar, Alemania se habia rendido. En segundo lugar, la URSS habia ecedido las pretensiones territoriales acordadas en Yalta y ocupo toda Europa oriental y parte de Europa central. Por ultimo, el fallecimiento de Roosevelt el 12 de Abril de 1945 habia cedido la presidencia a Truman que co consideraba que la politica de los EEUU hacia la URSS debia endurecerse.

Con este panorama entre el 17 de Julio y el 2 de Agosto de 1945, tres grandes potencias volvieron a reunirse para decidir la suerte del vencido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com