ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 11

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:

• con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

• Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.

DESARROLLO DE LA GUERRA

Más tarde, el 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia, tras la cual mas potencias se vieron impulsadas a entrar en la guerra debido a la aplicación de las alianzas y acuerdos. Alemania, tras la exigencia a Rusia de detener las operaciones y a Francia de mantenerse neutral ante un conflicto, el 1 de agosto declaró la guerra a Rusia y el 3 a Francia. A través de unos planes de guerra del ejército alemán, se produjo un ataque rapidísimo a Francia. Debido a la invasión de Bélgica, el 4 de agosto, Gran Bretaña entró en la guerra.

Mas tarde, se sumaron al conflicto otros países. A los imperios centrales se unieron Bulgaria y el Imperio Turco y a la triple entente se unieron Rumania, Grecia, Japón e Italia, la cual formaba parte de la Triple Alianza pero en los imperios centrales pretextó en contra al considerarlos agresores. En 1917, EEUU se unió a la guerra, debido al bloqueo submarino por parte de Alemania. España permaneció neutral durante toda esta guerra. Concluido el enfrentamiento, los aliados acusaron a Alemania de ser culpable del conflicto. Esta acusación terminó en que a las potencias acusadas de esta catástrofe, se les impusiera unas duras condiciones en los tratados de paz.

Actualmente, se habla de unas causas profundas para explicar el estallido de la guerra. Por un lado, una de las causas fue la diplomacia occidental basada en la fuerza para arrebatar territorios a los demas países o para imponerse a los mas débiles. Por otro lado, la existencia de unos gobiernos autoritarios y poco democráticos que manipulaban la opinión pública para conseguir su apoyo. Otra de las causas fueron los fuertes intereses económicos que se estaba dispuesto a defender mediante el uso de las armas. Otra de las causas importantes fue la constante carrera de armamentos, provocaba rivalidades entre los diferentes países por conseguir mejores armas lo que hacia que se produjese una mayor tensión entre ellos.

Gracias a la entrada de EEUU a la guerra en 1917, los aliados empezaron a tener una ventaja económica. En el frente occidental hasta 1917, el pensamiento de las personas se basaba en la creencia de que la guerra sería muy breve y como las anteriores. El plan alemán se basaba en una gran ofensiva sobre Francia con el objetivo de que ésta recurriese rápidamente a la negociación de la paz. Las tropas alemanas fueron detenidas en el río Marne, cerca de París, en septiembre de 1914, provocando que el frente se estabilizase en territorio francés en una línea de trincheras que permanecieron casi inmóviles hasta 1918. Es a partir de este momento cuando comenzó una sangrienta guerra de desgaste.

Las principales batallas que se produjeron fueron la de Verdún, en 1916, la cual provocó 700000 muertos en algo mas de diez meses y la de Somme, también en 1916, que ocasionó mas de un millón de bajas en solo cuatro meses. Se empezaron a emplear nuevas armas como las granadas y armas químicas que provocaron un incremento de muertes y horrores.

Al mismo tiempo, en los otros frentes, las tropas rusas iniciaron la ofensiva en agosto de 1914. Estabilizado el frente occidental en Francia, los alemanes lanzaron una contraofensiva que les llevó a ocupar Polonia. Mas tarde, en 1915, Italia entró en la guerra provocando un nuevo frente en los Alpes, el cual se mostró débil e incapaz. Serbia fue invadida y Rumania y Grecia entraron en la guerra. Los británicos, especialmente, molestaron a Turquía y más tarde se movilizó el nacionalismo árabe a favor de los británicos y en contra de los turcos.

La Armada alemana inició el torpedeamiento de los buques enemigos con submarinos en la guerra en el mar, lo que provocó la entrada de EEUU en la guerra. En la Primera Guerra Mundial comenzó la guerra aérea aunque la aviación no fue muy importante en ésta.

1917 se convirtió en el año crítico y decisivo para la resolución del conflicto. El crecimiento del descontento popular provocó motines, huelgas y acciones pacifistas entre otros. Este movimiento de protesta terminó en una revolución en 1917 por parte de Rusia, la cual tuvo que retirarse de la guerra. Por otro lado, EEUU entró en la contienda en abril de 1917. En marzo de 1918, los alemanes iniciaron una ofensiva en todo el frente occidental, pero en julio fueron detenidos en Marne. La llegada de las tropas de EEUU culminaron con una contraofensiva aliada en el verano de 1918. Los monarcas de los imperios austro-húngaro y alemán debido a las revueltas provocadas, renunciaron y surgieron unos nuevos gobiernos provisionales los cuales firmaron la capitulación, o armisticio, en noviembre. El 11 de noviembre de 1917 el final de la guerra había llegado con la firma de este armisticio.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Esta guerra se diferencia de otras por sus dimensiones y su alcance. Afectó a todas las grandes potencias mundiales al igual que a millones de personas. Con ella se inició la era de la guerra total, en la que todos los recursos de un país eran puestos al servicio de la guerra. El triunfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com