ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 15

Vladimir Lenin

Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético. Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado. Sus actividades contra la autocracia zarista le llevaron a entrar en contacto con el principal líder revolucionario ruso del momento; en su exilio de Suiza ; fue él quien le convenció de la ideología marxista.

.El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18) le dio la oportunidad de poner en práctica sus ideas: definió la contienda como fruto de las contradicciones del capitalismo y del imperialismo (El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916) y, en nombre del internacionalismo proletario, llamó sin éxito al movimiento socialista mundial a transformar la contienda en una guerra civil generalizada; más tarde, el deterioro del régimen zarista por efecto de la guerra le permitió pensar en lanzar la revolución socialista en su país como primer paso para una era de revolución mundial.

Cuando la Revolución de febrero de 1917 derrocó al zar y llevó al gobierno a Kerenski, Lenin regresó apresuradamente a Rusia con la ayuda del ejército alemán (que veía en Lenin un agitador capaz de debilitar a su enemiga Rusia). Publicó sus Tesis de Abril ordenando a los bolcheviques cesar en el apoyo al gobierno provisional y preparar su propia revolución mediante la reclamación de «todo el poder para los sóviets». Un primer intento fracasado en julio le obligó a refugiarse en Finlandia, dejando que fuera Trotski quien dirigiera al partido para tomar el poder mediante un golpe de Estado en los primeros días de noviembre de 1917 (según el calendario occidental). Lenin regresó enseguida para presidir el nuevo gobierno o Consejo de Comisarios del Pueblo.

Como líder indiscutido del Partido (que en 1918 pasó a llamarse Partido Comunista), dirigió desde entonces la edificación del primer Estado socialista de la Historia. Cumplió sus promesas iniciales al apartar a Rusia de la guerra por la Paz de Brest-Litowsk (1918) y repartir a los campesinos tierras expropiadas a los grandes terratenientes. Disolvió la Asamblea constituyente (1918), proscribió a la oposición y creó una policía política para perseguir a los disidentes; a escala mundial, exigió a los demás partidos socialistas fidelidad absoluta a sus directrices, provocando la escisión del movimiento obrero con la aparición en todos los países de partidos comunistas sometidos al control de una Tercera Internacional comunista con sede en Moscú (1919). Delegó en Trotski la organización del Ejército Rojo, con el que consiguió resistir al ataque combinado de los ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y la intervención extranjera en el curso de una larga Guerra Civil (1918-20). Una vez recuperado el control del antiguo imperio de los zares, articuló el territorio creando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922)

Acuciado por las necesidades de la guerra, impuso una política de socialización inmediata de la economía, nacionalizando los principales medios de producción y las dificultades de una transformación tan radical provocaron el hundimiento de la producción y una desorganización general de la economía rusa. Lenin tuvo entonces el pragmatismo suficiente como para rectificar sus errores iníciales, convenciendo a su partido de la necesidad de introducir la Nueva Política Económica (1921), que consistió en volver atrás en el camino de la socialización, dejando un cierto margen para la libertad de mercado y la iniciativa privada con lo cual consiguió una apreciable recuperación económica.

La figura de Lenin fue objeto de un culto semirreligioso bajo el régimen soviético: su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú; su ciudad natal fue rebautizada en su honor como Ulianovsk y la capital en donde desarrolló su lucha política (San Petersburgo o Petrogrado) cambió su nombre por el de Leningrado.

León Trotsky

Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, Ucrania, el 7 de noviembre de 1879, y fue un famoso teórico y político revolucionario que encabezó la revolución bolchevique en Rusia en 1917. Además, fue el creador del famoso Ejército Rojo que venció a grandes ejércitos luego de sangrientas guerras por el comunismo.

Criado en el seno de una familia de clase media judía, estudió matemáticas en Nikolayev, en donde comenzó a ser activista de los grupos de izquierda, al populismo agrario y al marxismo. Por esta razón, el político europeo fue obligado a exiliarse en Siberia, aunque logró desobedecer y partir hacia Londres, en donde conoció a Lenin y a Georgi Plejánov, quienes comandaban al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En ese tiempo, comenzó a utilizar el nombre de Trotsky

Luego de estar en desacuerdo por varias de las ideas de Lenin, pasó a formar parte de los mencheviques, aunque nunca se sintió del todo vinculado con el grupo.

En el año 1905, participó de una nueva revolución en Rusia, en la cual organizó el primer soviet. A pesar del intento de los rebeldes, no consiguieron desterrar a los gobernantes, por lo que volvió a ser exiliado a Siberia.

Siete años más tarde, se alió a la "Alianza de Agosto", formada por mencheviques y liquidacionistas, a la cual el llamó: "una alianza de elementos heterogéneos contra el ala proletaria del partido".

Un tiempo antes de que comenzase la revolución del 1917, Trotsky formó "interdistrito de Petrogrado" junto a varios líderes de la época, como Joffe, Riazanov, Lunacharsky, Pokrovsky, quienes no integraban a grupos bolcheviques ni mencheviques.

Una vez estallada la Revolución, el pensador ucraniano viajó hacia Rusia, en donde se alió a los bolcheviques para finalizar con el proceso de manera definitiva. Fue allí cuando se integró en el Sóviet de Petrogrado y encabezó la Organización Socialdemócrata Interdistrital. Luego de varios discursos y debate de ideas, consiguió formar parte del "Comité Central de los bolcheviques", y por esta razón apoyó la idea de Lenin de derrocar a Aleksandr Kérenski, quien había constituido un gobierno provisional en apoyo de los zares.

Debido a la obligación de Lenin de exiliarse, Trotsky pasó a ser el "Jefe del Comité Militar Revolucionario", desde el cual, gracias a su capacidad para el liderazgo y la dirección militar, fue uno de los pilares fundamentales para el triunfo de la Revolución del llamado "Octubre Rojo".

Al finalizar la guerra civil, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, puesto en el que dio por terminada la guerra en contra de los otros países de Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com