ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 AÑOS DE LA RADIO SAMANIEGUENSE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

50 años de la radio samanieguense (HISTORIA)

Por: Jairo Montenegro Díaz

La radio en Samaniego tiene sus inicios en 1960 y surge como una curiosidad del señor Segundo Montenegro (12 de abril de 1919 – 24 de febrero de 2000). Por eso contar la historia de este aficionado de los equipos de amplificación y la radio es mostrar el amplio panorama de la radio local.

Oriundo de la ciudad de Ipiales, Nariño, viaja a Samaniego en 1938, en busca de mejores oportunidades y se establece definitivamente en este lugar del centro occidente nariñense. Inicialmente tuvo una fábrica de calzado, pero luego montó un bar (cantina), para ello compró un amplificador, tocadiscos y cornetas, las cuales las hacía funcionar en fiestas populares o simplemente desde su casa, ubicada en el asiento de la plaza principal, plaza de la independencia, hoy parque Sol Andino.

Fue un hombre que muy pronto se integró a la sociedad samanieguense y empezó a ser parte de organizaciones cívicas y culturales como la banda de músicos y el Club Social y Deportivo Independiente Samaniego, del cual fue su vicepresidente, por allá en 1953. En ese “trajín” de luchar para sacar adelante el club deportivo se hicieron muchas actividades de tipo festivo, donde Segundo Montenegro fue fundamental con su voz y sus equipos de amplificación.

De los tiempos en que a las damas había que pagárseles para sacarlas a bailar, muchos aún recuerdan las expresiones de este pionero de la locución diciendo: “haber, haber, a pagar a pagar, cómprele la colombinita y quédese con el palito”.

En San José de Albán surgió la idea

Algún día, de esos que traen buenos augurios, el equipo de fútbol del club fue invitado a San José de la Erre, hoy San José de Albán. Don Segundo no podía faltar en la delegación. El club contaba con un grupo escénico y para su presentación en el norteño municipio debía llevarse la amplificación. Ese viaje fue de gran importancia para don Segundo, como él decía: “fue allí que se generó la idea de la emisora”.

A la hora del encuentro deportivo llegó la hora de los saludos, don Segundo orgulloso encendió sus aparatos y Héctor Ibarra León tomó los micrófonos para agradecer a los anfitriones, al instante les retornan el saludo y la sorpresa fue cuando se dieron cuenta que se trataba de una transmisión por la emisora local.

¿Cómo podía ocurrir eso, en un pueblo más pequeño que Samaniego? ¿Cómo lo hacen? Fueron las preguntas que se hizo nuestro protagonista y las cuales sirvieron de base para su investigación. En seguida se puso en contacto con los radioaficionados y pudo enterarse sobre el procedimiento que debía hacer para instalar una emisora igual en Samaniego.

¡Claro! no podía ser igual, las aspiraciones del señor Montenegro fueron más grandes. Al otro día regresó a Pasto y se dirigió a la dirección que le dieron los locutores aficionados de la emisora de San José. “… La quiero con más potencia…” le recomendó al técnico Leovigildo Torres, propietario de “Radio Torres”, un señor que resultó ser también de la ciudad de Ipiales. Cerraron el negocio dejándole el 50% por ciento del costo total.

Y así la llamaron…

No pasaron dos meses cuando instaló la antena y el transmisor en onda corta, para salir a despertar las ondas del aire samanieguense. Los primeros días funcionó en la casa del señor Reinaldo Bastidas (calle 6, carrera 4, esquina) y pocos imaginaban lo que se estaba generando.

Transcurrieron algunos días y fue cuando el entusiasmo del propietario secundado por Héctor Ibarra León los llevó a “medírsele” y realizar la primera transmisión de un partido de fútbol en Samaniego. Jugaba el Club Deportivo Huracán con un equipo de la capital en lo que hoy es el polideportivo municipal, antes “Plaza Rojas Pinilla”, recordaba el señor Montenegro.

Desde la casa de don Zenón Benavides (q.e.p.d.) el señor Ibarra León se convirtió en el primer locutor de la localidad y fue prácticamente la presentación en sociedad de la naciente emisora. Inicialmente la gente la llamó la radio Montenegro, luego se hizo un concurso entre los oyentes para definir el nombre oficial de la estación radial. El jurado conformado por personas prestantes de la población decidió que la ganadora era la señorita Ruby Cecilia Santander con su propuesta “La Voz de Samaniego”. Este hecho quedó registrado en un acta que aún se conserva y la cual deja ver el carácter cultural de la naciente emisora, el encabezado dice: “Acta de escogencia del nombre de la emisora cultural “La Voz de Samaniego”.

De esa primera etapa, años sesentas y setentas, la gente recuerda los programas de complacencias, los especiales del día de la madre y el desfile de los tríos veredales. También se daba participación a los clubes deportivos y por su puesto a la parroquia, con espacios de evangelización, un ejemplo es el del padre Efrén Ortega Ruales, que lo denominó “Construyamos un mundo mejor” y que se transmitía los domingos de 7 a 8 de la noche.

Su lucha un sueño gigante

Desde entonces su vida giró alrededor de la emisora y los equipos de amplificación. Su influencia por el gusto hacia el medio ha sido total para sus nueve hijos, razón por la cual cuatro de ellos han tenido su propia emisora (Wilson, William, Norberto y Edgar), los demás se han visto vinculados como técnicos, controles, electricistas y locutores (Ricardo, Miriam, Jaime, Fortunato, Ángel y también Norberto) de los cuales vale la pena resaltar por su particular timbre de voz a Jaime y Norberto, excelentes profesionales del micrófono.

Su lucha de siempre fue la conquista de la licencia. Hizo diferentes actividades socioculturales y la población se solidarizó con la idea. Realizó gestiones con ayuda de amigos de la política, a los cuales les sirvió muchas veces gratis, pero nunca pudo obtener el permiso del Estado.

Aún se conserva los documentos y las cartas que cruzaron con el Ministerio de Comunicaciones y su abogado, el doctor Diego Renato Salazar quien en uno de sus últimos mensajes manifiesta a su cliente que tendrá que financiar y atender a dos técnicos que se transportarían vía aérea desde Bogotá para hacer la respectiva revisión del edificio y los equipos de transmisión, algo imposible por la crítica situación económica que afrontaba, a finales de los años setenta, donde Segundo.

Y apareció la competencia

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com