ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas de radio


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 6

1 de 4

Universidad de Aquino Bolivia “UDABOL”

Materia: Taller de Medios I Gestión I/2011 Docente: Lic. Luz Amparo Gómez T.

UNIDAD I TEMA 3: LA ENTREVISTA

3.1 Introducción

Este género nace para codificado y escrito para la prensa, es uno de los más tardíos ya que mientras periodismo se llevaba practicando desde el siglo XVII, la primera entrevista sale a la luz recién hasta el siglo XIX. Entre los precedentes como prototipo de entrevista se pueden mencionar: Diálogos de Platón; género dialógico donde Sócrates establecía la conversación como un puente de acceso al conocimiento. La entrevista ha conservado algo de esa tendencia: instaura una relación de proximidad con las figuras públicas, pero se enfrenta a una paradoja: su credibilidad se construye con procedimientos propios de los géneros de ficción, literarios o mediáticos y su “objetividad puede derivar curiosamente en la puesta en escena a veces exacerbada de la subjetividad. Conversations with Ben Jonson de William Drummond (redactado en 1619 y publicado 1711) Vida del Doctor Samuel Johnson de James Boswell (finales XVIII)

Primeras entrevistas publicadas en Estados Unidos: James Gordon Bennet (director del New York Herald) en 1836 - narración del asesinato de Ellen Jewt a través del testimonio de Rosita Townsend, el ama de llaves, en forma de citas textuales, extractos de la conversación y declaraciones. La novedad es que se registran los diálogos en el texto. Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859. Esta última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal. Es una entrevista de personaje porque interesa la persona y es la persona, en sí misma, el motivo de la entrevista. El periodista acude a Salt Lake City (Estados Unidos) a reunirse con líder de los mormones, Brigham Young.

3.2 Definición La Entrevista es un género del periodismo informativo, entendido como la comunicación interpersonal establecida entre dos o más personas (el investigador y el/los entrevistados) con el propósito de obtener información, opinión o conocer la personalidad de alguien. Es importante considerar que aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público a quien va dirigida la entrevista.

2 de 4

Universidad de Aquino Bolivia “UDABOL”

Materia: Taller de Medios I Gestión I/2011 Docente: Lic. Luz Amparo Gómez T.

El entrevistado; es la persona que tiene alguna idea, información o experiencia importante que transmitir. El entrevistador; es el que dirige la entrevista, debe dominar el diálogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace las preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

3.3 Clasificación

La entrevista se clasifica en tres tipos: De perfil (semblanza o personaje); gira en torno a las esencias humanas de un personaje de actualidad, interesante o relevante en un contexto determinado, quien expresa sus entusiasmos, esperanzas y frustraciones. Predominan los elementos noticiosos del “quién” y el “cómo”. Es un registro no sólo de lo que habla, sino también de las actitudes, de sus expresiones corporales, etc. De opinión; se buscan comentarios sobre un tema de actualidad. Predomina el elemento noticioso del “qué”, “por qué” y “para qué”. De información (actualidad); el entrevistador interpela al entrevistado para conocer nuevos elementos noticiosos en torno a algún hecho ya conocido. Parte fundamentalmente de una noticia, pero también puede suceder que en la conversación surja otra noticia y el periodista escoja redactarla como tal. Predomina el elemento “qué”.

3.4 Estructura de una Entrevista

En la entrevista se pueden distinguir las siguientes partes:

1) Presentación; se ofrece un perfil del entrevistado (si se trata de un personaje muy conocido se sustituye por un comienzo atractivo) y el motivo de la entrevista.

2) Cuerpo; se desarrollan las preguntas y respuestas.

3) Conclusión; conocida también como final o cierre ya que se admite una frase final del entrevistador que indique que la entrevista ha concluido, una respuesta significativa del entrevistado, una frase de agradecimiento o un resumen de lo más destacado.

3.5 Características La entrevista es un género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com