ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

500 años de periodismo: los pregoneros, periodismo humorístico y la imprenta.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

500 años de periodismo: los pregoneros, periodismo humorístico y la imprenta.


INTRODUCCIÓN.

Tras la conquista de México se desarrollaron diversidad de sucesos, sin embargo, en este trabajo se tocará en particular el tema de los inicios del periodismo.

Estos inicios se acercan un poco más a lo que hoy en día conocemos dado que antes de la conquista los pueblos que habitaron nuestro país contaban con un complejo sistema de comunicación basado en dibujos y pinturas: códices.

LOS PREGONEROS.

Después de que Hernán cortés derrotara al imperio Mexica inicio una época de introducción de nuevas costumbres, lenguaje, ropa y sobre todo la imposición de la religión.

Sin embargo el verdadero objetivo de los españoles era mandar grandes riquezas a su país de origen, en consecuencia la vida de los ciudadanos era grandemente dedicada a trabajar para generar dichas riquezas.

Dadas las nuevas condiciones de vida se instituyó el cabildo o ayuntamiento el cual tenía como principal objetivo regular la vida en la nueva España. Dicha institución otorgaba concesión y permisos para realizar actividades que consideraba “buenas”  y censurando o prohibiendo todas aquellas que fueran en contra de los principios y las buenas costumbres.

Fue necesario dar a conocer a los habitantes de la Nueva España las disposiciones de la institución y así en 1524 (fecha de la que se tiene registro) se crea el puesto de pregonero. Francisco González fue la primera persona en adquirir este título. Los pregoneros se encargaban de ir por las  plazas, mercados y calles marcando a voz en grito las nuevas normas, reglas, prohibiciones, etc. que se eran dictadas por el gobierno colonial. Algunos ejemplos de lo que estos hombres dictaban son: prohibición de juegos de naipes; no era permitido portar demasiadas armas a menos que fueran espada o puñal; el pregón de las fiestas religiosas era común en la época. Después del mencionado primer pregonero se sumaron otros más que cumplieron la labor de informar a los colonos las nuevas disposiciones de los gobernantes.



ANTECEDENTES DEL PERIODISMO HUMORÍSTICO

La mezcla de razas tras la conquista, dejó entre otras cosas un legado de humor que hasta el día de hoy caracteriza a nuestra personalidad y cultura. Los mexicanos somos un pueblo dotado de un humor especial que en ocasiones difíciles nos lleva a encontrarle algo agradable y gracioso, tan es así que inclusive hacemos alusiones graciosas de la muerte.

No es de extrañar que esta característica hiciera su aparición en aquellos años de la colonia (1521-1842).

Debido a que todos los medios de comunicación eran regulados por los virreyes y tarea de los pregoneros era difundir esos comunicados, en las calles de la ciudad comenzaron a parecer  de manera anónima pasquines y rumores escritos en las paredes de las casas.


Un ejemplo de aquellos versos fue aquel encontrado en  las afueras de la casa que habitaba Hernán Cortés en la Nueva España, ubicada en lo que hoy es el centro de Coyoacán; el verso  aludía a la  tortura que el conquistador español sometió al último emperador azteca, afirmando que fue por ambición personal,  por su deseo de conocer  en donde se encontraba el tesoro.

Cada día amanecían más versos anónimos en las paredes de las casas y así pasaban los años y diversos virreyes llegaban a ocuparse de la colonia a lo que no se dejaban esperar las dedicatorias a personaje en turno. Algunos eran escritos con mucho humor, otros tenían tintes más ofensivos, como el dedicado  a Miguel José de Azanza quien se gano el rechazo del pueblo por hacer de su cargo una fuente inagotable de riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com