ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodismo Y Sus Características


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 7

El periodismo y sus características

Omar Soriano López

El periodismo es una actividad que se remonta a los primeros momentos en que el ser humano comenzaba a hacerse preguntas sobre lo que sucedía a su alrededor, sobre lo que podría estar pasando en algún otro lugar, sobre lo que podría pasar en un futuro, sobre lo que habría pasado antes, haciendo siempre una descripción y una narración de lo que acontece. En palabras de Carlos Marín:

"El periodismo es una forma de expresión social sin la cual el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes, interpretaciones, relatos históricos y anecdotarios […] El periodismo satisface la necesidad humana de saber qué pasa en su localidad, en su país, en el mundo; de conocer hechos, declaraciones y reflexiones de interés público. Los buscadores de información periodística -informadores e informados- se interesan por lo que sucede y repercute o puede repercutir en la vida personal y colectiva."

Por eso que las 5W’s sean un reflejo de ello, son las preguntas básicas de todo intento por conocer. El periodismo expresa la necesidad, el deseo, el interés (sea económico, político, social, cultural) de un sujeto, y a su vez, de una colectividad, por estar al tanto de los cambios que ocurren temporal y espacialmente en el mundo en el que viven. Por eso que sea una actividad cuya condición sea antes que nada temporal, de acuerdo al tiempo.

Pero indiscutiblemente, es también su condición de ser, su carácter público. Pues el tiempo es sólo el fundamento irrevocable de la actividad periodística, su condición material de existencia, pero por otro lado, su fundamento social, es un principio de comunicación, es decir, no sólo se trata de que un individuo se entere de un hecho y obtenga y conserve la información para sí mismo, sino que, el periodismo implica forzosamente poner en común el conocimiento y la información de un hecho, que genera constantemente cambios en la realidad mediata o inmediata de la sociedad, y como consecuencia propicia la toma de decisiones de los individuos que la integran. Es así entonces que, como afirma Marín, "el periodismo se ocupa de la cosa pública, del acontecer social” , pues de ahí se nutre, sólo así subsiste.

Cabe destacar que no se hablaba de “masas”, ni de “audiencias”, ni de “público” sino hasta que hubo precisamente un “mass-media”: el medio que pudiera distribuir la información para grupos amplios. Una sociedad del conocimiento, una opinión pública, sólo se conciben a partir de que surge el medio de comunicación que entonces le dará existencia a estos y los preservará, creándose una retroalimentación entre ellos, volviéndose interdependientes entre sí.

A su vez, el periodismo implica un nivel tecnológico que contempla el sistema de reproducción y propagación de la información. Un hecho no se hace noticia si no existe un soporte, aparato o sistema y, por ende, un proceso que faciliten y hagan posible su distribución masiva: noticia es información multiplicada/puesta en circulación; periodismo es publicación.

Así es como Tudescq, citado por Mar de Fontcuberta, habla de una sociedad acontecedora, en la que “los avances tecnológicos han permitido multiplicar el número de acontecimientos a niveles espectaculares. Por una parte, la rapidez de la información hace que la opinión de la información actúe sobre el propio acontecimiento: las noticias suscitan reacciones que a su vez se convierten en acontecimientos noticiables. Por otra parte, la rapidez de la información también tiene un efecto espacial, ya que se amplía en un nivel mundial. El acontecimiento puede hacer referencia a cualquier parte del planeta. Y por último, se da asimismo una diversificación de tipos de acontecimiento que produce, a su vez, una diversidad de temas: hay acontecimientos deportivos, económicos, de sucesos técnicos, etc.” .

A tal grado es la dependencia del acontecimiento del periodismo, que como explica Pierre Nora, citada por Fontcuberta, “antes era el historiador quien evaluaba qué era y qué no era acontecimiento, y ahora son los medios quienes lo hacen. ‘A los mass-media empezaba a corresponder el monopolio de la historia. A partir de ahora les pertenece. En nuestras sociedades contemporáneas, es mediante esos medios que nos sorprende el acontecimiento, y no puede evitarnos. Prensa, radio, imágenes no actúan simplemente como medios cuyos acontecimientos serían algo relevante independiente, sino como la mismísima condición de su existencia’.”

Ahora bien, esa comunicación puede tener múltiples finalidades o propósitos, intenciones de comunicación. Informar es de hecho ya una intención, darle un sentido a la comunicación masiva de un hecho, educar, entretener, propiciar una posición, provocar miedo, preservar un estado de cosas, modificarlo. Es así que el periodismo tiene un carácter inevitablemente político, es decir, una acción subjetiva que manifiesta una toma de decisión, que manifiesta un ethos, una convicción del modo en que debe servir (en tanto servicio público, utilidad social) y operar el producto informativo.

Tal y como dice Fontcuberta, “los medios fueron considerados constructores, y no meros espejos, de una realidad que los acataba como únicos referentes. Ello significaba aceptar que las noticias no existían al margen de los medios, sino que eran éstos quienes decidían qué hechos eran noticia o no, y por lo tanto, quienes administraban el material informativo del que iba a nutrirse la opinión pública” .

Y en adición, Marín explica:

"El tratamiento de los hechos periodísticos expresa un modo de percibir y analizar la realidad: proyecta una postura frente a los hechos. […] Implícita o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva que se origina en la formación de quien lo escribe y en el interés económico, político, ideológico de cada empresa periodística. El periodismo es entonces, de manera inevitable, intrínsecamente parcial. Su ejercicio [...] incide en la modelación de criterios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com