ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 de Junio Celebracion del Dia de la Bandera Peruana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

7 de Junio Celebracion del Dia de la Bandera Peruana

La bandera Nacional del Perú, es el máximo símbolo de este país. Identifica al Perú y lo distingue de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la intermedia blanca. El dia de la Bandera es celebrado el 7 de junio, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica.

La bandera principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se harán los más grandes actos de heroísmo.

El día de hoy a lo largo y ancho del país, civiles y militares rendimos homenaje al símbolo sagrado de nuestra Patria, la Bandera del Perú. La aparición de la bandera en los pueblos primitivos es institintiva, significa la agrupación en la lucha,la de unidad y reconocimiento de un bando o grupo,cual símbolo de las aspiraciones colectivas o materiales de un pueblo o de una tribu. El Primer Testimonio sobre banderas se localiza en Egipto. Hallándose en decorados de cerámica, dentro de tumbas que contienen claros dibujos de chozas sobre las cuales flota una bandera, es hoy el símbolo de la nacionalidad y representaciónde la Patria.

Su Historia

El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedición Libertadora, el general don José de San Martín, en un momento de descanso, se quedó dormido a la sombra de una palmera.Soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosa agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el Libertador vió en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pecho blanco.Con el corazón palpitante les dijo al Almirante Cochrane y al jefe del estado mayor LasHeras :

- Véis esas aves que se dirigen hacia el norte?

- Sí, mi general, blancas y rojas - respondió Cochrane.

- Parecen una bandera - agregó Las Heras.

- Son una bandera - confirmó el Libertador.

Es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.

La mancha de aves se dirigía hacia el norte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. Y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul".Y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del Perú.

Aún cuando se cree que existió una bandera del Imperio Incaico sin embargo el origen del diseño de la bandera aymara wiphala es incierto. La antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku ello está en manos de los historiadores, pese a su inusual patrón cuadrado y su multicolor geometrismo de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que, pese a que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición del Viejo mundo.

Creación de la Primera Bandera del Perú

Don José de San Martín en el Cuartel general del Ejército en Pisco, dicta un decreto de fecha 21 de octubre de 1820 que dice: ".....Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com