ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 De Enero


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS POLITICOS

DE LA COLONIA A LA REPUBLICA

ALBOREOS PERIODISTICOS. LAS IDEAS POLITICAS

La introducción de la imprenta fue en rigor obra del núcleo progresista que se disponía a seguir el ejemplo de las colonias recién emancipadas. “Los istmeños”, como paso preliminar, hicimos traer a esta ciudad una imprenta, para establecer un periódico liberal, con nuestro programa de independencia. La imprenta llego en marzo, se fundó “La Miscelánea” de publicación semanal, de que fueron redactores los ciudadanos Juan José Argote, Manual María Ayala, Juan José Calvo, Mariano Arosemena, e impresor José María Goitia. Con este periódico se hizo tanto a favor de la independencia general de la América hispana y de los principios republicanos, que las autoridades del istmo se alarmaron, y llegaron a pensar en impedir su publicación, si no se escribiera en otro modo. El periódico continúo saliendo, pero se vio obligado a moderar su tono mientras duro la presencia en el istmo del Virrey Samano. Y no fue sino al morir este en Agosto de 1821, cuando la “La Miscelánea del Istmo de Panamá”, cuya voz había decaído por el temor fundado de una persecución a sus redactores. Llego al memorable 28de noviembre de 1821, que sello nuestra separación de España y nuestra incorporación a la gran Colombia de Bolívar.

“La Miscelánea” siguió publicándose, y el gobierno creó su propio órgano: la “Gaceta del Gobierno Independiente de Panamá”, que apareció a fines de 1821. Durante todos esos años, de dominante actividad política, alrededor de treinta periódicos ven la luz pública. dedicados exclusivamente a la discusión de los problemas del día, en cuanto papeles oficiales, a la divulgación de las leyes y disposiciones del gobierno, destacan en la prensa de ese tiempo las citadas “Misceláneas”, a la “Gaceta Oficial del Departamento del Istmo”, “Gran Circulo Istmeño”, anti boliviano, editado, por Mariano Arosemena y José de Obaldía notable pareja de periodistas que inicio una fértil colaboración, dio frutos como “La Unión” (1830), la “Gaceta de Panamá” (1830-1831), “El Istmeño” (1831)

Otros periódicos importantes de la época fueron “El constitucional del Istmo” (1831), “Comercio Libre” (1833-34), “El Vijía del Istmo” (1834), y sobre todo “Los Amigos del País” (1835-41), órgano de la sociedad del mismo nombre, que influyo mucho en la opinión de entonces. De El Estado del Istmo, se publicaron también “La Prensa” y “Gaceta del Istmo”, cuyos periódicos presentan la unidad de pensamiento y voluntad de acción realmente admirables, y documentan la presencia, un poco tardía en su expresión sistemática, de los ideales de la Ilustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com