ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS IDEAS POLITICAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

II NUEVAS IDEAS POLITICAS

La campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o la «invasión de los 60», que inició una guerra civil en Venezuela a su paso. También representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Estuvo comandada por Cipriano Castro, quien partio de Colombia con un grupo de seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade.

Durante sus 7 años de exilio en Colombia (1892-1899), Cipriano Castro ve aumentar sus posibilidades como pieza del juego político nacional, mientras se descompone el liberalismo tradicional cuya decadencia había llegado a extremos escandalosos al asumir Ignacio Andrade el poder.

La crisis que logra minar los cimientos del régimen permite el desarrollo cabal del movimiento revolucionario. Desde mediados de 1898 el partido castrista del Táchira ha desplegado gran actividad, y al observar la fragilidad de la escena política, se convierte en célula conspirativa.

Castro intenta entonces formar una alianza con el otro caudillo tachirense exiliado en Colombia, Carlos Rangel Garbiras, con el fin de coordinar una insurrección; pero, el fracaso de las conversaciones sobre el particular lo lleva a la determinación de fraguar una invasión, dependiente de su exclusivo comando, con la colaboración, entre otros oficiales de confianza, de Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, José María Méndez, Emilio Fernández, Jorge Bello y Pedro María Cárdenas. En definitiva, Castro logra juntar un contingente de unas 60 personas que invaden por la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899, acusando al gobierno de Andrade de haber violado la Constitución Nacional, cuya integridad declaraba Castro querer restaurar, mientras, en los pueblos vecinos, animan el movimiento, entre otros, Régulo Olivares y Santiago Briceño Ayesterán; también secundan la invasión importantes grupos de Colón, Lobatera, Táriba y Tovar, cuyos integrantes marchan al pueblo de Capacho para reunirse con su líder. Allí Castro lee su primera proclama revolucionaria (24.5.1899) y organiza un ejército de 1.500 hombres con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defiende el general Juan Pablo Peñaloza; pero, para impedir la llegada de refuerzos a la capital de la sección Táchira, Castro decide enfrentarse en primer lugar a las tropas que se dirigen hacia ella. Esa estrategia le produce 3 triunfos consecutivos en los combates de Tononó (24.5.1899), Las Pilas (27.5.1899) y El Zumbador (9.6.1899); en el último de los referidos encuentros logra derrotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com