ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Sombra De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 4

A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

CAPITULO 1 “Por el camino de Madero 1910-1913”

Pros y contras del progreso Porfiriano.

(Detonantes de la Revolución de Madero)

Entre ellos encontramos a la inversión extranjera: desarrolló ciudades, fundó emporios pero afectó el salario de obreros y clase media. Qué trajo consigo una serie de modificaciones radicales. Por otro lado estuvo la vinculación de Mercado Norteamericano (fuentes de trabajo y exportación pero México se vuelve dependiente a economía estadounidense.) y sin olvidar al Auge minero que crea ciudades pero genera discriminación laboral antimexicana.

También habla de la aparición del Ferrocarril (acortó distancias, abarató fletes y unificó mercados pero aumentó despojo de tierras ociosas.) y como ya sabemos el ferrocarril fue uno de los mas grandes auges de aquella época.

Y por ultimo la Modernización agrícola que consolidó sector dinámico pero destruyó economía campesina. (Hambre, peonaje y migración) afectando a miles de personas en el campo trayendo consecuencias mas adelante.

Un detonante que participaron fueron Inflación, los impuestos y el monopolio del poder político que desató el deseo de los obreros deliberación y cambio. Comienzan huelgas exigiendo mejores salarios, jornada justa de trabajo y predilección por trabajadores mexicanos.(Huelgas de Cananea y Río Blanco).

El pleito arriba, la resistencia abajo.

Emilio y Francisco Vázquez fueron los iniciadores de la conspiración abierta contra el gobierno interno mientras la popularidad de madero disminuía cada vez más; el 9 de febrero de 1913inicia la semana trágica que llevará a su holocausto al gobierno de madero.

La pérdida de arriero.

Pascual Orozco estaba resentido con madero. El buscaba entonces la candidatura de gobernador de Chihuahua al ser incitado por varias fuerzas local espero el verdadero candidato de madero fue Abraham González, teniendo que de poner la candidatura.

Ejercito triunfante.

El plan ororquizta demandaba la desaparición de la vicepresidencia y los jefes políticos. La rebelión puso a los rebeldes en contra del gobierno con resultados desastrosos para el ejército federal. Victoriano Huerta reconstruyó la línea del dominio militar .se decía que podía arreglar la democracia descompuesta de madero.

CAPITULO 2

El punto decisivo de la revolución se registra en la segunda quincena de marzo. Toda la sierra de Durango esta para entonces en manos de los revolucionarios y empiezan a desbordarse hacia la planicie de la costa y hacia la región minera del sur de Sinaloa.

Finalmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com