ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Partir De La Revolución De 1910 Mexico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 4

A partir de la Revolución de 1910, México sentó las bases para el desarrollo, o si acentuó su dependencia económica.

El concepto revolución como cambio radical y violento, a diferencia de aquéllos a los que está sujeta cualquier sociedad.

La Revolución Mexicana es un movimiento armado que dio lugar a nuevas clases sociales: burguesía y proletariado, y por supuesto a una clase intermedia que, aun estando desposeída de los medios de producción, jugó un papel muy importante en la vida del nuevo Estado.

Fue un período de grandes transformaciones el de 1910-1934, no sólo por los cambios en sí, sino por generados en las estructuras política, jurídica, ideológica y económica, y por su influencia en el devenir histórico dentro de nuestro país hasta la situación que actualmente vivimos. Expresar “cómo y por qué se dieron los cambios políticos a través de la lucha por el poder, y el control del poder, buscado por los diferentes grupos emanados de la revolución”.

Resulta importante identificar el perfil de los caudillos que protagonizaron las escenas históricas desarrolladas entre 1910 y 1928, para luego analizar la institucionalización, con el llamado Maximato y finalmente el presidencialismo.

En la época del maximato2 se llevó a cabo uno que otro reparto de tierra, pero quien llevaría de manera amplia el desmantelamiento del latifundio sería Lázaro Cárdenas, quien creó, además, organismos estatales para organizar el sistema de tenencia, como el Banco Nacional de Crédito Ejidal.

2 Gobiernos representados por Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz rubio y Abelardo L. Rodríguez.

La revolución mexicana constituye un proceso histórico de importancia capital para toda Latinoamérica, debido a que en la sociedad mexicana se habían exacerbado las dificultades típicas de los países de la región y, por lo tanto, el proceso de transformaciones emprendido por los revolucionarios en este país serán inspiradores para todo el continente. Por este motivo, la revolución mexicana será un verdadero clásico en la historia de las luchas sociales latinoamericanas.

1. México era, en 1910, el país de las enormes diferencias sociales. En toda Latinoamérica había haciendas, pero acá, la hacienda es realmente ostentosa. Su extensión puede alcanzar varios cientos de miles de hectáreas.

Lo desesperante de esta situación en el México de 1910, es que estas condiciones socio-económicas lejos de tender a transformarse, iban más bien fortaleciéndose según pasaba el tiempo. Durante las últimas décadas del siglo XIX se habían intentado reformas para posibilitar una distribución más justa de la tierra. Irónicamente, las reformas habían resultado exactamente en lo contrario de lo que se pretendió. De esta manera, La nacionalización de los bienes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com