ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A la sombra de la revolucion mexicana capitulo 1


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

A LA SOMBRA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer

Capítulo I. Por el camino de madero.

Este capítulo nos habla inicialmente sobre lo imposible que resultaba la idea de una Revolución en México, ya que se vivía una época de paz absoluta, pero gracias a varios acontecimientos ocurridos, el país cambió de una manera considerable, ya que México vivió un crecimiento considerable en varios sentidos.

En primer lugar, la inversión extranjera tuvo más participación en México. El origen de este avance fue la minería, la cual México comenzó a desarrollar y con esto las ciudades mineras fueron creciendo económicamente. De igual manera la minería se extendió hacia el norte de México. Por lo cual, los países fronterizos también pudieron desarrollarse en el ámbito económico. Esto les permitió estar más activos en la economía del país y generar más ingresos para el mismo.

Por otro lado, el petróleo mexicano comenzó a generar interés a nivel internacional. Se pudo concluir después que México tenía uno de los yacimientos de petróleo más importantes del mundo, y con esto la producción de México mejoró de gran manera.

Y aunque la “evolución” de México fue posible en parte gracias a Porfirio Díaz y sus inversiones, también es cierto que todos estos cambios fueron algunos detonantes para iniciar una revolución. Si nos centramos en los contras de este desarrollo podemos ver que se perdió el territorio y la independencia, así como la autoridad; existían compañías explotadas en la mina y controlaban la vida municipal, así como existía la discriminación laboral.

También el hecho proveerle tierras de mexicanos a extranjeros, sólo provocó el enojo de los mexicanos y así, se comenzaba a generar un motivo más para quitar a Porfirio Díaz del poder, de igual manera los mexicanos se quejaban de la desigualdad que ya se estaba viviendo; las condiciones de trabajo ya antes mencionadas en las que tenían que laborar y la miseria de sueldo que recibían por tal explotación. Con esto comienzan huelgas exigiendo mejores salarios, jornada justa de trabajo e inicia las Huelgas de Cananea y Río Blanco.

Por todos estos motivos Francisco I Madero empezó a alzar la voz en contra de Porfirio Díaz y su reelección y así es como postula el Plan de San Luis, con esto cada vez más gente comienza a unirse a su protesta. Y tiempo después toma la presidencia.

Después de esto y velando por los intereses propios, los países y beneficiarios del progreso en México se ponen en contra de sus ideas republicanas y liberales y comienzan a atacar su imagen. La gente ya no estaba conforme con él. El gobierno americano tampoco lo quería. Después de dejar la presidencia tras la presión ejercida por los gobiernos americanos, español, inglés y el pueblo mexicano, Madero fue encarcelado. El 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta dio la instrucción de fusilarlo junto con Pino Suárez, convirtiéndose así en presidente de México Pablo Lascuráin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com