ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 4. ELABORA UNA MONOGRAFÍA DE LAS ETNIAS DE SONORA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

ACT 4. ELABORA UNA MONOGRAFÍA DE LAS ETNIAS DE SONORA.

YAQUI Y MAYO: Yoreme Yaqui y Yoreme Mayo.

El conteo de población del 2011 indica que la población de los mayos es aproximadamente de 65,000 habitantes, y la población de los yaquis es de 36,409. Por desgracia los hablantes de la lengua llegan a ser menos de la mitad de la población total, aproximadamente 28,063 mayos son hablantes de la lengua y 16,508 habitantes yaquis hablan la lengua.

Los Mayos habitan al sur en los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Los Yaquis habitan al sur en los municipios de Guaymas, Bácum, Cajeme y en la capital Hermosillo.

Son cazadores-recolectores sedentarios.

Estas etnias pertenecen al grupo indígena mayoritario de Sonora. Ambos enfrentaron grandes dificultades para permanecer como grupos diferenciados, principalmente durante el siglo XIX. Los Yaquis en la época del Porfiriato, lamentablemente sufrieron una guerra de exterminio y fueron esclavos y desterrados a Yucatán, por lo que muchos de ellos (los que lograron escapar) tuvieron que huir a E.U.

Los Yaquis lograron mantener su territorio exclusivamente para ellos, aunque en una extensión menor a la que tenían por derecho. Cuentan con su tradicional danza ¨Del Venado¨.

Los Mayos mantienen sus tierras como ejidos, en coexistencia con población no indígena.

SERI: COMCÁAC.

Cuenta con una población de 1050 habitantes, de los cuales solo 776 hablan de la lengua indígena.

Los Seris habitan en el centro de Sonora, en Punta Chueca, El Desemboque y en Hermosillo.

Son unos de los pocos grupos originarios de cazadores-recolectores que no practicaron la agricultura, y que ha logrado sobrevivir como tales. Son nómadas.

En el pasado, por su forma de vida agresiva y de hurtar, fueron combatidos por los españoles y los gobiernos estatales durante el siglo XIX. De alguna manera, gracias a su gran conocimiento de su territorio desértico, lograron una barrera en contra de sus enemigos.

Su gran y aferrada resistencia les permitió mantener una pequeña parte de su territorio ancestral en la costa del Golfo de California frente a la Isla del Tiburón. En 1975 se declaró el Canal del Infiernillo como zona de pesca exclusiva para los Seris y se les otorga simbólicamente como posesión comunal la Isla del Tiburón.

PÁPAGOS: TOHONO OTAM.

Cuenta con una población de 2000 habitantes según la población de conteos comunitarios, de los cuales 144 indígenas hablan la lengua.

Se localizan en el noroeste del Estado en Quitovac, Las Norias, en el ejido Pozo Verde, Pozo Prieto, Sonoyta, Caborca y Puerto Peñasco.

Son otro grupo cazador-recolector que ha logrado sobrevivir, practicaban la agricultura pero solo a pequeña escala y en donde era posible hacerlo en el Desierto de Altar.

Mantenían relaciones con los Pimas Altos que vivian en las misiones, no se asentaban en ellas permanentemente pues eran y son nómadas.

En la actualidad su territorio se encuentra reducido a unos pocos ejidos en el noroeste de Sonora y muchos de ellos han emigrado a los E.U.

GUARIJÍOS: MAHKURAWE.

Su población cuenta con 1580 habitantes, de los cuales aproximadamente el 83%, 1,306 indígenas hablan la lengua.

Habitan en los municipios de Álamos y el Quiriego al sur del Estado. También habitan en pequeñas comunidades en la Sierra Madre Occidental y en Chihuahua.

En 1632 se dio una rebelión en contra de las autoridades de la Nueva España lo que ocasiono una fuerte represión hacia ellos. Fueron desplazados hacia lugares mas aislados y se obtuvo como consecuencia la dilución de los Guarijíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com