ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 RESUMEN DEL ORIGEN Y MODERNIDAD DE LA NACIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO

ACTIVIDAD 1 RESUMEN DEL ORIGEN Y MODERNIDAD DE LA NACIÓN    CENTRO  UNIDEG SAN JOSE ITURBIDE                                                                   ANA MARIA GALEAZZI OLVERA

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 14][pic 18][pic 13][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 19]

[pic 20][pic 23][pic 25][pic 26][pic 21][pic 22][pic 24]

[pic 32][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 33][pic 35][pic 37][pic 38][pic 34][pic 36]

[pic 40][pic 43][pic 44][pic 39][pic 41][pic 42]

Resumen

La globalización representa  una interrelación de mercados en la que diversas economías tratan de competir aprovechando las ventajas competitivas, economías de alcance, ventajas comparativas y economías de escala, buscando consolidar una especialización en su producción.

El éxito obtenido por algunos países en cuanto a su desarrollo tecnológico  es propiciado por un proyecto de nación a largo plazo donde el mercado interno se convierte en el puntal de su crecimiento, vinculándose así al nuevo encadenamiento mercantil global.

 El Proyecto de Nación es un plan de desarrollo para un país determinado, tiene sustento político, económico y social; sin embargo, la adecuación a la realidad es esencialmente lo que determinará el éxito o el fracaso de la persona que lo haya propuesto.

Para ello se requiere una estrategia internacional conocido como binomio gobierno- empresa. Con la combinación de las políticas macroeconómicas y microeconómicas de competitividad, puede internacionalizarse una economía.

La diversificación de la estructura del comercio internacional de México, dio inicio a la firma de acuerdos y tratados comerciales, además de estar integrado con organismos de comercio como al GATT, posteriormente la OMC y OCDE. México destaca actualmente entre los países latinoamericanos en la conformación de alianzas, al ser el país que tiene el mayor número de acuerdos comerciales firmados.

Las reformas estructurales que se implementaron En México han sido exitosas, sin embargo, sus objetivos y acciones ya no se adecuan a la realidad del país, por lo que es preciso adoptar otro tipo de reformas cuyas metas no solamente sean de corte macroeconómico, sino que también busquen el desarrollo de la sociedad en conjunto.

México está obligado a realizar cambios en dos vías paralelas de suma importancia: en la internacional, México deberá realizar una apertura recíproca, compromiso contraído en los acuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales. En el nivel nacional, el Gobierno mexicano, el sector privado y las universidades deberán realizar serios ajustes en los sectores sensibles a la competencia externa (producción, investigación, educación y recursos humanos) a través de inversión para innovar el capital tecnológico, capital intelectual y capital productivo.

México  necesita de una revolución estructural antes que inicie nuevamente un cambio estructural, y debe ser impulsada por una reforma integral del Estado cuyo principal objetivo sea el desarrollo social del México del siglo XXI, para lo cual es  importante pensar en una planeación a largo plazo que permita diseñar estrategias que impulsen un crecimiento equilibrado y duradero.

La competitividad sistémica requiere primero de una revolución estructural y después reformas estructurales. A partir del año 2010 México será la economía más abierta del mundo, por lo que es necesario antes diseñar un Proyecto de Nación a largo plazo donde la prioridad sea el mercado interno para generar condiciones de productividad y competitividad. El nuevo Proyecto de Nación debe necesariamente proponer un Estado Promotor que, a través de la competitividad sistémica, genere una redistribución de la riqueza mejorando con ello el bienestar de la sociedad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com