ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Resumen De Examen


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA AZTECAMEXICANA

Sistema Económico

La agricultura seguía siendo parte importante del sistema económico mexica, sin embargo la guerra representaba la base principal de su economía.

Los guerreros aztecas eran la principal fuerza económica de la civilización.

El comercio fue una práctica muy común en esta sociedad y este se llevaba a cabo en los tianquis (tianguis) siendo el más grande el que se estableció en Tlatelolco. Así mismo, existió el comercio foráneo es decir aquel que se llevaba a cabo en los territorios sometidos.

Sistema político

Los aztecas tenían una política de expansionismo muy marcada llegando a extender sus dominios a los actuales estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y parte de Centroamérica.

nidad 1. Culturas Prehispánicas

Tema 3. Características generales de las culturas mesoamericanas

Respecto a la religión los aztecas al igual que el resto de las culturas mesoamericanas eran politeístas, sus principales dioses eran; Huitzilopochtli, dios Sol, considerado como el dios Guía ya que él fue quien los llevo a la tierra prometida. Coatlicue, la diosa Madre del Sol, pero también era la madre de la diosa de la Luna y las estrellas. Quetzalcóatl o mejor conocido como Serpiente emplumada, era el dios del viento, de la mañana, etc., este dios lo encontramos en varias de las culturas mesoamericanas también, como es el caso de los toltecas o de los mayas, estos últimos lo llamaron Kukulcán.

Para ampliar la información de este tema te invito a ver el siguiente video La Construcción de un imperio.

Fundación

La fundación de la ciudad de México – Tenochtitlan se dio en el año de 1325, cuando finalizó la larga peregrinación que se inició en la ciudad de Aztlán (lugar de las garzas). Los aztecas fueron inicialmente un grupo de chichimecas que salieron del actual territorio del estado de Nayarit aproximadamente en el año de 1090 y concluyó hasta que encontraron el mitológico sitio que su Dios Huitzilopochtli les ordenó para finalmente asentarse, este largo viaje duró cerca de 200 años.

Durante el tiempo de su peregrinaje los aztecas atravesaron varias regiones en las cuales vivieron momentos difíciles ya que a su paso encontraron pueblos guerreros que en un inicio los sometían y los obligaban a pagar tributo. Fue hasta que el rey de Azcapotzalco, finalmente tomó la decisión de cederles un pequeño islote en el Lago de Texcoco, mismo que se asemejaba con el lugar que su Dios Huitzilopochtli quien les había señalado como el espacio ideal para la construcción de su gran ciudad.

Respecto a la estructura social, los mayas tenían claramente definido el papel de cada miembro de la sociedad, la punta de la estructura social la representaban la nobleza (almenenoob) quienes tenían a su cargo la responsabilidad del cobro de tributos y eran los jefes militares. Debajo de la pirámide social, es decir en el segundo escalón tenemos a los comerciantes (ah polomboob) quienes gozaban de ciertos privilegios en la sociedad. Posteriormente tenemos a los artesanos y campesinos que eran denominados como los “hombres inferiores” (ah chembal uinicoob) básicamente tenían pocos derechos y si muchos compromisos con la clase dirigente. Al final de la pirámide social tenemos a los esclavos figura que se dividía en dos, los esclavos temporales y los esclavos de guerra.

Los principales centros ceremoniales de los mayas fueron Bonampak, Copán, Tikal, Palenque, Chichén Itza y Mayapán, estas dos últimas su esplendor lo tuvieron en el periodo posclásico.

La Cultura Olmeca

Respecto a la religión, ésta era politeísta y constaba de dioses zoomorfos, es decir sus deidades regularmente eran animales como es el caso del jaguar quien representaba la vida después de la muerte, el agua y la fertilidad. Tenían también dioses combinados por animales como es el caso de las aves jaguares. Otros de sus dioses más relevantes y a quienes se les rendía gran culto eran la serpiente, los sapos y otros réptiles como el caimán.

La Cultura Olmeca, está considerada como la “Cultura Madre” de todas las civilizaciones mesoamericanas. Se desconoce cómo se llamaban así mismos debido a que no se sabe qué idioma hablaban.

La cultura Olmeca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com