ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5: TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE: Minerva Barragán Pacheco

MÓDULO 10

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5: TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

ASESORA: Karla Teresa Camacho Rodríguez

FECHA DE ENTREGA: SEMANA DEL 23 AL 30 DE MAYO

DE 2021


1. Redacta un ensayo en el que expliques cómo repercuten los desafíos sociales, culturales, económicos y políticos contemporáneos en tu vida cotidiana y cómo se ven involucrados tus derechos humanos.

En nuestro entorno social y cultural, se presentan diversos desafíos que pueden influir de una manera perjudicial en nuestro desarrollo personal y laboral, tales como lo son la exclusión social, la desigualdad, la mala calidad de vida o la falta de inclusión, que se convierten en obstáculos para poder tener una convivencia colectiva sana y que nos impiden cumplir nuestra función como ser social y político.

La sociedad, según la Real Academia Española, es una “agrupación natural o pactada de personasorganizada para cooperar en la consecución de determinados fines”, que, como bien lo explica, debe de ser organizada y sustentada para poder funcionar y así lograr que todos los individuos que en ella conviven, tengan una vida plena y exitosa. Como seres humanos, el vivir en sociedad es un aspecto natural, fundamental para nuestro desarrollo, ya que nos ayuda a conocer las ideas de los demás a nuestro alrededor con el fin de generar nuevos conocimientos y poder resolver problemas de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, en la plena convivencia en una sociedad, existen aspectos, como la desigualdad, en donde se hacen notar las diferencias entre las personas, que nos obligan a valorar menos a nuestros iguales por esas especificas características.

Nuestra apariencia física, nuestro lugar de origen, el estatus económico social, suelen ser utilizados por las personas al momento de juzgar o emitir un juicio acerca de una persona que acaban de conocer, dándole mayor importancia a ciertas cosas de mayor lujo, dándoles mayor valor por encima de las cosas que la gente con poco poder adquisitivo les es difícil de conseguir. A mí parecer, esta forma de medir la significación de las personas, es una forma bastante inexacta de hacerlo; México es un país en donde existe la mayor desigualdad social, económica y académica entre los habitantes, debido a que no todas las personas que conviven en nuestra sociedad, gozan de las mismas oportunidades; aunque debería ser algo equitativo e igual, la corrupción y el mal manejo del poder de las personas avaras que manejan en la forma en la que se distribuyen los beneficios, obstaculizan la oportunidad de los grupos más indefensos para poder sobresalir y disfrutar sus ingresos.

La desigualdad es la principal razón por la cual no todos podemos disfrutar de nuestros derechos humanos principales: todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política, entendiéndose como el derecho a poder ejercer cualquier acción que sea de nuestros intereses, que nos ayude a enriquecer nuestro conocimiento intelectual o que nos ayude a mejorar emocionalmente. Todos merecemos tener la misma oportunidad de privilegios con la finalidad de poder crecer personalmente y eventualmente poder servir y cumplir la función que tienes con tu sociedad, para así lograr el principal objetivo, una convivencia comunitaria pacifica en donde se garantice el bienestar de los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (160.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com