ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS

La película “Aguirre, la cólera de dios”, es un filme alemán, rodado en 1972, y que narra la historia de una expedición española por la jungla del Amazonas, e incluso por el propio rio Amazonas, del Perú de 1560.

En la película, se representa la llegada de los europeos a América, en este caso, los españoles. El objetivo es claro: la búsqueda del Dorado. El Dorado es un lugar idealizado por los españoles, la tierra prometida del oro, según las creencias indias. Esta expedición está liderada por Gonzalo de Pizarro. Debido a las condiciones precarias, y a las pocas provisiones disponibles, deciden que un grupo más reducido de exploradores, en busca del Dorado, donde aparece el personaje de Lope de Aguirre.

Lope de Aguirre, es un hombre loco y cegado por la avaricia de llegar al Dorado, no solo por obtener las riquezas, que en realidad son un mito, sino también, cegado por el poder y el mando que ejerce sobre le expedición. Es un hombre que para conseguir su objetivo, no duda en poner en peligro, y finalmente, acabar con la vida de sus compañeros, si así logra su objetivo. La locura de Aguirre es tal, que incluso plantea casarse con su propia hija para mantener la pureza de la raza. Al frente de la expedición va Pedro de Urzúa, el cual es bastante incompetente y realmente no tiene el poder otorgado realmente, ya que ese poder lo ostenta Lope de Aguirre.

Durante la película se observa también a la iglesia representada en el clérigo, donde la palabra de Dios, según argumenta el clérigo, es la excusa para llegar al Dorado.

En cuanto al transcurso de la película, se observa a los exploradores atravesando a caballo los Andes, cargados con armas, mientras que los esclavos cargan con las damas que acompañan en el viaje. Más tarde, cuando deciden separarse en otro grupo, la película transcurre sobre una balsa enorme que surca el Amazonas. Durante la travesía, se observa un viaje que es una pesadilla, ya sea por los conflictos internos entre los exploradores, como las malas condiciones en las que subsisten, o incluso, y lo que es peor aún, la continua amenaza de los indígenas que tiene a los exploradores en una tensión perpetua. Esa amenaza se convierte en realidad cuando los indígenas atacan a los exploradores usando flechas. Al final, el único superviviente es Aguirre, que continuará su viaje hacia el Dorado solo.

Las ideas que se desprenden de la película son varias. En primer lugar, cabe destacar la avaricia que desprenden todos los exploradores, sobretodo, Lope de Aguirre, lo que les lleva a poner en peligro su vida, solo por alcanzar el Dorado y por ser los conquistadores con mayores fortunas, aunque eso no les sirva nada más que para tener esas fortunas por tenerlas. En el caso de Aguirre, su obsesión por tener más fortunas que Hernán Cortés, con el cual se compara y al que intenta superar, le lleva a conducir a sus compañeros a la muerte y a quedarse solo, perdido y desesperado en la última escena de la película. En este sentido, se sigue con la tónica que tenía la sociedad española durante esa época, en la cual, se prefería tener el dinero y las fortunas atesoradas, antes que ponerlas en circulación. En segundo lugar, se observa durante la convivencia de los exploradores, sobretodo en la parte donde van ya con la balsa, como una especie de pequeña sociedad, donde cada personaje desempeña su papel. Como ejemplo, podemos poner a Pedro de Urzúa, el cual es nombrado de una forma democrática y a mano alzada, como el rey dentro de esa pequeña sociedad que surca el Amazonas. El resto de exploradores lo nombran con dicho cargo, debido a que cada uno de los votantes, esconde un interés con ese nombramiento. El recién nombrado rey, es un personaje sin personalidad y que se deja llevar por todos. Se podría decir que votan al más ignorante porque así todos obtendrían un beneficio. Sin embargo realmente quien dirige esa sociedad es Lope de Aguirre, el cual no participa en la elección del rey. Aguirre se convierte en el general y quien realmente manda. Este hecho, unido a la locura por llegar al Dorado, supone la destrucción de todo el grupo, ya que se generan tensiones internas y decisiones que llevan a todos a la muerte, salvo a Lope de Aguirre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com