ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALDEA BOLIVARIANA PROFESOR JESUS LOPEZ CASTRO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE. MUNICIPIO GUANIPA

ALDEA BOLIVARIANA PROFESOR JESUS LOPEZ CASTRO

TRAYECTO  INICIAL

[pic 1]

[pic 2]

INTEGRANTES:

APELLIDO Y NOMBRE            CEDULA

                                                   FERDY FARIAS                    14817097

                                               YOSELIN GUTIERREZ                    20170072

                                             RICHARD RODRIGUEZ                    15717056

        FACILITADOR:

        SAUL MORILLO

1-. ¿QUE ES PROTECCION CIVIL?

Es una organización de apoyo gubernamental encargado del  estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento, de los recursos tanto públicos como privados, para ejecutar todas las acciones necesarias de prevenir, reducir, y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres naturales, sociales, tecnológicos o conflictual,  así como el socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.

2-. ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL?

Su misión es  proteger y asistir a los ciudadanos de un país, o quienes se encuentren de paso, en caso de suscitarse algún desastre natural o accidente, al igual que los bienes y el medio ambiente.

En resumen se encarga de la gestión de los servicios de emergencia que hay en una nación.

3-. ¿CUÁL ES LA VISION DE PROTECCION CIVIL?

Su visión  es lograr la formación y capacitación de la población en todo lo concierne  a la auto protección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios, y otros aspectos claves para que en caso de desastres estén en capacidad de recibir órdenes de los organismos competentes y así lograr una mejor labor.

4-. RESEÑA HISTORICA DE PROTECCION CIVIL

Lo que hoy conocemos como protección civil antes se denominaba defensa civil, surgió  como consecuencia de las guerras en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo.

Antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda guerra mundial debido a los efectos devastadores de las armas de los alemanes, se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles que apoyaban a los bomberos y otras organizaciones para socorro y salvamento. Con lo cual consolido su existencia por el consejo de defensa de 1940 como defensa nacional.

 En Francia la defensa civil tuvo su origen con lo que denominaron la resistencia francesa contra Alemania (MAQUIS)

En otros países el origen de defensa civil no se debió a circunstancias bélicas, sino a la aparición de desastres naturales como terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, dada la magnitud de estos efectos obligaba a la organización y participación de todos o gran parte de los recursos de una nación.

En latino américa chile fue uno de los primeros en organizar una defensa civil.

EN VENEZUELA Los orígenes más remotos de la Protección Civil en Venezuela los encontramos en la época de independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas.

 El 7 de noviembre de 1943 fue creada la junta nacional de socorro, adscrita al ministerio de sanidad y asistencia social. 15 años más tarde,  en 1958, el mismo ministerio crea la división de socorro y defensa civil, cuyo comité estuvo  integrado por: la cruz roja de Venezuela, la sanidad militar, la gobernación del distrito federal, los seguros sociales, el hospital universitario, y posteriormente se incluyen a representantes de los bomberos del distrito federal, la asociación de scout de Venezuela, el radio club venezolano y el aeroclub caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com