ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil en el mundo y Venezuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

PROTECCION CIVIL EN EL MUNDO Y VENEZUELA.-

IMPORTANCIA DE LA PROTECCION CIVIL

La necesidad de proteger defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma la historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.

EN EL MUNDO.-

La defensa Civil surge como consecuencia de las guerras en algunos países. Inglaterra fue el primer país en implementarla, antes de 1935; posteriormente se convirtió en una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial.

El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania contra Inglaterra, causo daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.

Sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento e, incluso, para actuar donde estos no podían llegar por falta de tiempo o de medios.

En otros países el origen de la Defensa Civil no obedeció a circunstancias de origen bélico, sino a la incidencia de desastre de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros, los cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todos o gran parte de los recursos de la nación disponibles para restablecer la normalidad.

Actualmente, la mayoría de los países del mundo han creado organizaciones de Defensa Civil acordes a las costumbres, tradiciones y sistemas políticos pero con una función en común como es la protección a la vida y propiedades de no beligerante en la guerra y de toda la población en caso de eventos adversos de origen natural o producido por el hombre.

Sin embargo, es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en America han trasformado sus organizaciones de Defensa Civil a Protección Civil.

LA PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA.-

En Venezuela, el 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto Nº 175, se crea la Junta Nacional de socorro, adcrista al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistenta a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en ese mismo año.

Pasaron 15 años para que el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil cuyo comité estaba integrad por la Cruz Roja de Venezuela, la Sanidad Militar, la Gobernación del Distrito Federal, los Seguros Sociales, el Hospital Universitario y dos miembros del ministerio luego se amplio con representantes del Cuerpo de Bomberos del Federal, la Asociación Scout de Venezuela, el Radio Club Venezolano y el Aeroclub Caracas.

En julio 1969 se crea por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de Socorro, objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos.

5 años mas tarde 29 de julio de 1967 se produce un movimiento sísmico, intensidad en la zona epicentral de 8.0 en la escala de Richter y en caracas 6.5, ocasionando graves daños y numerosas perdidas humanas; a raíz de este evento se crea el Comando Unificado Medio Asistencial(CUMA).

16 de junio1969 cuando se emite el Decreto Presidencial numero 96 a través del cual un organismo con las bases de la futura Defensa Civil como lo es el Fondo de solidaridad Social(FUNDASOCIAL) Este organismo tenia por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que pudieran ocasionar eventos en la colectividad.

En 1986 por resolución Nº28 se disuelve FUNDASOCIAL, quedando en escena solamente Defensa Civil. Esta reglamento sus funciones y actividades e l 18 e septiembre de1996.

El 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en Referéndum Nacional, la nueva Constitución de Venezuela, la cual en su capitulo IV, referido a los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art.332, establece que el Ejecutivo Nacional constituirá: una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres” Esto se hizo efectivo a partir de su aparición en la Gaceta Oficial Nº 557 13 de noviembre de 2001 y en dicho decreto los objetivos, misión, y funciones de la nueva organización.

DEFINICIONES BASICAS.-

DESASTRE:

Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta e los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

DESASTRE ORIGEN NATURAL.-

Situación con graves daños, por la pérdida significativas de vidas, infraestructura medios de subsistencia, entre otros, que sobrepasa la capacidad de respuesta local, la cual es derivada de procesos geológicos, meteorológicos, biológicos, incendios forestales, cósmicos, entre otros.

DESASTRE ORIGEN ANTROPICO.-

Situación con graves daños, por la perdida significativa de vidas infraestructura medios de subsistencia, entre otros, que sobrepasa la capacidad de respuesta local; y es derivada de acciones humanas y resulta en derrames de materiales peligrosos, incendios, explosiones, conflictos bélicos, terrorismo, entre otros.

EMERGENCIA.-

Cualquier suceso capaz de alterar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido efizcamente con los recursos propios de los organismos de atención primarios o de emergencia de la localidad.

ESTADO DE ALARMA.-

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado, o Nación, oída la opinión del Comité Coordinar de protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.

ESTADO DE EMERGENCIA.-

Es la declaración oficial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com