ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La protección civil en Venezuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

La protección civil en Venezuela:

En Venezuela nos remontamos al 7 de Noviembre de 1943 cuando a través del decreto Nº 175 se crea la Junta Nacional de Socorro adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con el fin de prestar ayuda a las personas afectadas por las inundaciones de ese año.

Quince años después el 21 de Mayo de 1958 el mismo ministerio crea la división de socorro y defensa civil

En Julio de 1961 se crea, por decreto presidencial la Comisión Nacional de Socorro, su finalidad básica era coordinar ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos.

El 29 de julio de 1967 un movimiento sísmico de gran intensidad: en el epicentro 8.0 en la escala Mercarlli; 6.5 en la ciudad de Caracas ocasionó grandes daños y muchas perdidas de vidas como consecuencia se creó el Comando Unificado Médico Asistencia (CUMA) integrada por los organismos de salud del Estado Nacional y el Antiguo Distrito Federal .

Pero es el 16 de Junio de 1969 cuando se emite el decreto presidencial Nº 96 donde se crea un organismo con las bases de la futura DEFENSA CIVIL el Fondo de de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL) el 7 de septiembre

El 7 de Septiembre de 1971 por decreto presidencial Nº 702 se crea LA COMISION NACIONAL DE DEFENSA CIVIL tenía por responsabilidad planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pudiera ocasionar cualquier desastre.

Estaba presidida por el Ministerio de Relaciones Interiores e integradas por el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Transporte y comunicaciones, Ministerio de Salud y Asistencia Social, CORDIPLAN, Cruz Roja de Venezuela y un representante del sector privado.

El 12 de Noviembre de 1974 se emiten los decretos Nº 532 y 533 el primero modifica el decreto Nº 96 y el segundo establece que Defensa Civil es parte integrante de la DEFENSA CIVIL NACIONAL, se crean las comisiones regionales, las cuales funcionaran en cada entidad federal.

Reforzando lo anterior el 18 de Agosto de 1.976 se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, donde en el título V artículos 27,28,29, y 30 se refiere a la defensa civil y en el cual establece que el presidente de la República, oído al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictará todas las disposiciones para regular la organización y funcionamiento de la Defensa Civil.

El 10 de Agosto de 1979 y por decreto Nº 231, La Comisión Nacional de Defensa Civil pasa a formar parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y adecúa sus funciones a la Administración Pública Central. El 3 de Octubre de 1986 por resolución Nº 28 se disuelve FUNDASOCIAL quedando en la escena solamente la Defensa Civil sus funciones y actividades quedan reglamentadas el 18 de septiembre de 1996 mediante decreto presidencial Nº 1636 publicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com