ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEJANDRO MAGNO . EL GRÁN CONQUISTADOR DEL MUNDO ANTIGUO


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

ALEJANDRO MAGNO

EL GRÁN CONQUISTADOR DEL MUNDO ANTIGUO

Es uno de los individuos más prominentes de todos los tiempos, sus acciones y actitudes le condujeron a crear y conquistar un gran estado universal que se extendía desde su Grecia natal hasta el subcontinente indio. Durante su efímera vida se convirtió en una leyenda y evidentemente sus hazañas, inteligencia e inagotable ambición le permitieron mantenerse a la altura de los militares más audaces de la historia de la humanidad. Difundió la cultura griega, restauro la política, economía, religión, arte y lenguaje. Le dio un giro radical al mundo de su época convirtiéndose en el militar más hábil del mundo antiguo.

Alejandro Magno nació en pella (macedonia) el 20 de julio del 356a.c y falleció en babilonia en el año 323a.c. hijo de reyes macedonios Filipo II y Olimpa de Epiro. Dotado de una gran experiencia militar e intelectual para gobernar. Alejandro era de carácter poco flexible, pero con la educación y razonamiento que le brindaron sus tutores fácilmente se convirtió en un hombre decoroso y justo. A la edad de 14 años recibió un adoctrinamiento influenciado por el filósofo Aristóteles el cual origino en el joven el gusto por el cultivo del espíritu, la lírica, epopeyas griegas como la (Ilíada) por la cual Alejandro tuvo siempre una gran admiración y veneración.

De los 10 a los 14 años aprendió equitación, además del arte de domar y manejar los caballos, así como de cabalgarlos sin silla, de llevarlos en los tres pasos de desfile y los carruseles. Su caballo emblemático y fiel compañero fue Bucéfalo; animal indomable, leal y de belleza admirable. Su gran amigo Hefestion, Era hijo de Amintas de Pella. Había crecido con Alejandro, del que fue confidente desde su infancia, además de posible amante.
Formó parte del escuadrón de caballeros armados
 o hetairoi y fue comandante de uno de los ocho escuadrones de la caballería real.

A los 20 años tras la muerte de su padre Alejandro se convirtió en el rey de Macedonia, su reinado se caracterizó por luchar y conservar su corona. Empezó a planear una brillante y violenta estrategia político-militar, que se dio inicio por el control de las rebeliones de las ciudades griegas tras la caída de su padre, la conquista del imperio persa (principal enemigo histórico) y en última instancia la ampliación de su reino hasta el río Indo.

La conquista del Imperio Persa por parte de Alejandro tuvo consecuencias en el mundo griego, En primer lugar, todas las polis griegas situadas en Asia y bajo el dominio persa fueron liberadas y se ampliaron los horizontes geográficos del mundo griego. Por otro lado, Alejandro fomentó políticas de reconciliación con los vencidos y los persas tenían igualdad de derechos, pensando que la fusión entre ambos pueblos sería más efectiva utilizando el aprecio y la estima que imponiendo la fuerza.

Más tarde, Alejandro volvió a dirigirse hacia el sur y junto al Golfo de Alejandreta, en Issos, en noviembre o diciembre del año 333a.c., derrotó por segunda vez al ejército persa. Unos meses antes había fallecido repentinamente el general Memnón, afectado de un inesperado mal y con el terminaron los planes del rey persa y tuvo que dirigir el ejército el propio rey Darío, al no encontrar un general que fuera digno de suceder a Memnón.

El rey persa terminó huyendo, dejando en su campamento a su madre, llamada Sisigambis, a su esposa, a dos hijas y a un hijo, además de otras mujeres de su harén y los sátrapas que le acompañaban, mujeres a las que Alejandro fue a visitar, tranquilizándolas y rodeándolas de cuidados. Asimismo, tomó Alejandro gran parte del tesoro persa, abandonado tras la rápida huida, aunque parte había quedado en Damasco y fue tomado tras la batalla de Issos por Parmenion, al que Alejandro había enviado, mientras que él siguió por el litoral fenicio con la mayor parte de la armada.

Tan grande fue el botín tomado por Alejandro a los persas, que se dio inicio a la afición por el lujo y a los placeres asiáticos de los macedonios, que se acostumbraron a ir en busca y persecución de la riqueza de los persas. La actuación del rey macedonio tras esta batalla, protegiendo y respetando a las mujeres persas del harén real le valió a Alejandro grandes elogios por parte de los historiadores. La madre de Darío se convierte en su fiel servidora, Manteniendo su estatus de bruto, Alejandro Magno castigó con la muerte o esclavitud a la población de las ciudades que se atrevían a resistir la invasión. A los 23 años expulsa a los persas del mediterráneo, viaja por palestina a través del desierto y se dirigió a Egipto y no encontró ninguna resistencia pública porque para el pueblo egipcio fue considerado un liberador de la dominación persa.

En el 331a.c en Menfis, los sacerdotes aprovecharon el evento para gratificar a Alejandro con el título de emperador de Egipto y era considerado una divinidad. Entonces fundó una nueva ciudad en la zona, conocida como Alejandría. Darío le hace una propuesta para evitar la guerra que se avecina y por cambio le ofrece su hija en matrimonio, oro y tierras extensas a la orilla del Éufrates, pero Alejandro se niega y decide continuar con sus planes.  

Al salir del territorio egipcio, el nuevo emperador marchó con los soldados hacia la Mesopotamia para derrotar al ejército persa. Al llegar allí, los persas tenían más recursos tecnológicos en contra de la pequeña cantidad de hombres en el ejército de Alejandro, con caballería, elefantes y carros con ruedas de ejes con cuchillas afiladas. Sin embargo, incluso con toda la tecnología, los persas fueron derrotados al final por el poder del gran conquistador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com