ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEJO PERALTA DIAZ SEBALLOS

cris123qwe20 de Febrero de 2014

559 Palabras (3 Páginas)1.772 Visitas

Página 1 de 3

Alejo Peralta Díaz Ceballos

SU HISTORIA

fue un ingeniero mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional, fundador de Industrias Unidas S.A. (IUSA); Director del IPN en la década de 1950 y fundador del equipo de béisbol Tigres Capitalinos ahora llamados "Tigres de Quintana Roo" en la Liga Mexicana de Béisbol.

Nació el 5 de mayo del año de 1916 en la ciudad de Puebla siendo el séptimo de ocho hermanos hijo de don Anacarsis Peralta y doña María Díaz Ceballos. Ingresó a la licenciatura en la carrera de ingeniería mecánica en Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica culminando su preparación académica en 1939.

El ingeniero Alejo Peralta, fue director general del IPN de 1956 a 1958 y entre lo más sobresaliente de su administración destacan dos hechos relevantes:

La ampliación de las instalaciones del instituto con la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco (actualmente Unidad Profesional Adolfo López Mateos). En Zacatenco fue dedicado en su honor el Auditorio "Alejo Peralta" del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, nombrado así en reconocimiento a sus aportaciones y gran cariño a la institución.

El inicio del proyecto de creación del Canal 11 de televisión, perteneciente al IPN.

Durante el periodo en el que funge como director general, sucede la lamentable toma de las instalaciones del internado por parte del ejército mexicano, ello la madrugada del 23 de septiembre de 1956, dicha presencia militar duró hasta 1958. A partir de ese momento los grupos porriles comienzan a proliferar para contrarrestar la organización estudiantil que se vivía día con día en contra de la presencia militar. Murió el 8 de abril de 1997.

SUS LOGROS

Justo en el año que egresó de la ESIME, fundó Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA). Después de la fundación de IUSA (como corporativo), el ingeniero Peralta se dedicó a agrupar dentro de su organización un gran número de empresas ya sean creadas por él, en alianzas o compras, por ejemplo la Compañía Electrocerámica S.A en 1945, se asoció con el estadounidense Bussman, Se relacionó con Toshiba, fundó Mexicana de Conductores, Precisión S.A. de C.V., Cierres Ideal de México, FRACOMEX, Sistema de Servicio Organizado Secretarial (SOS) pionero de la telefonía móvil en México, Porcelana Industrial de México, Commander Mexicana, Diversiones y Espectáculos de México, Espectáculos Taurinos del Norte, la Empresa de Toros de Puebla, Tecnomecánica, Medidores Electromecánicos, Aeronáutica Agrícola Mexicana, Electrocircuitos Automotrices, Eléctrica de Precisión Crayola, Alseseca Textil, Filamentos Mexicanos,Ganadería de Pasteje, Industrias Metra, la Compañía Minera Kappade, Etic Art, Scovill, Citla, Impresiones Comerciales, Fundiciones Metálicas, Schrader Mexicana, Servicio Telefónico Móvil Mejorado (STMM) Manufacturas Textiles Ideal, Lerma Industrial Textil, Rospatch Mexicana, Partes y Accesorios para Neumáticos, Harper-Wyman Manufactory Co, Schrader Bellows Parker, Fabricantes de Refacciones Automotrices, Tover, Cerraduras de México, ILCO-IUSA, adquirió INTERLEC, Telecom Celular, IUSACELL, Autosafety y IUSANET, entre otras.

En 1955 creó el equipo profesional Tigres de México que jugó en la Ciudad de México hasta el 2001. Posteriormente Tigres de Puebla (2002-2006) y actualmente Tigres de Quintana Roo. La casa de este equipo es el estadio Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo. Decía que los Tigres eran como otro hijo para él. Es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. En 1979 fue elegido alto comisionado del béisbol mexicano, donde impulsó con sabiduría y entusiasmo al béisbol durante los momentos más aciagos que se vivió en este deporte. Tiene una academia de béisbol en Pasteje, Estado de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com