ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTAS CAPACIDADES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIÓN DE LA ESCALA DEL DESARROLLO (NELSON ORTIZ)

SE CONSIDERAN CUATRO SUBÁREAS:

 Motricidad gruesa

 Motricidad fina

 Audición y lenguaje

 Personal y social

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo describe el desarrollo infantil de una niña de 15 meses de edad, con el fin de determinar su grado de normalidad mediante la aplicación de la escala de desarrollo de Nelson Ortiz.

1. 1. DELIMITACIÓN

A. DELIMITACIÓN DEL OBJETO EN EL ESPACIO FÍSICO / GEOGRÁFICO

Este trabajo se realiza en Bolivia en el departamento de Santa Cruz de la Sierra en la provincia Obispo Santisteban en la primera sección municipal Montero. Las intervenciones realizadas se llevaron a cabo en el domicilio particular de la niña.

B. DELIMITACIÓN TEMPORAL

Se realiza el trabajo en el mes de enero del 2011 para evaluar el nivel de desarrollo normal de una niña de 15 meses de edad tomando en cuenta el estadio sensoriomotriz de 0 – 2 años según Piaget.

C. DELIMITACIÓN SEMÁNTICA

Desarrollo infantil Es el normal desenvolvimiento de acciones y aspectos tanto cualitativos como cuantitativos en la vida del ser humano. Se consideran cuatro areas.

Motricidad gruesa Es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo. Se refiere a la coordinación, movimientos y desplazamiento de las diferentes extremidades.

Motricidad fina Son las actividades que necesitan mayor precisión y coordinación de los movimientos. Se encuentra la coordinación viso manual, la fonética, la motricidad facial y la motricidad gestual.

Audición y lenguaje Trata de desarrollar la capacidad de hablar, escuchar y relacionarse con los elementos de su entorno, lo cual le permitirá mejores diálogos en un futuro no muy lejano.

Personal y social Trata de fortalecer las relaciones del niño y su entorno con el fin de hacer partícipe al niño en las actividades familiares.

Etapa sensorio – motor Es la etapa más significativa dentro del desarrollo del ser humano, porque en función a los primeros aprendizajes determina el éxito de la vida.

Niña de un quince meses El niño debe mantener el equilibrio (motor) iniciar las nociones básicas del conocimiento (permanencia de objeto, causa y efecto, tiempo y espacio). Construcción del esquema corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com