ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Escala Humana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  4.017 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo a Escala Humana

Manfred Max-Neef

El nuevo enfoque de manfred max neef sobre DESARROLLO A ESCALA HUMANA no puede ser solo el arreglo un paradigma en crisis (se acepta que desarrollo y necesidades humanas son componentes de una ecuación irreductible). Apertura hacia nueva manera de contextualizar el desarrollo. Y reconocer la in-completitud de ineficiencia de las teorías económicas y sociales que han servido de sustento y orientación a los procesos de desarrollo hasta hoy día. La aplicación de modelos de desarrollo sustentado en teorías mecanicistas es una ruta segura hacia frustraciones.

Que políticos, planificadores, promotores yDesafío los actores del desarrollo sean capaces de manejar el enfoque de las necesidades humanas, para orientar sus acciones y aspiraciones.

Algunas proposiciones

El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

Aceptar este postulado nos conduce a formularnos las siguientes preguntas fundamentales:

1.- ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro?”. Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores como el Producto Bruto de un país (PBI) que es un indicador del crecimiento cuantitativo. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo. El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas.

2.- ¿Qué determina la calidad de vida de las personas? La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

3.- ¿Cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son?

Necesidades y satisfactores

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes.

Las deben entenderse como un sistema en el que ellasnecesidades humanas se interrelacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones son características propias del proceso de satisfacción de las necesidades.

Las necesidades humanas pueden dividirse conforme a múltiples criterios. Dos criterios posibles de división: según categorías existenciales y según categorías axiológicas. Esta combinación permite reconocer, por una parte, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad. Ambas categorías de necesidades pueden combinarse.

Por ejemplo, alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de Subsistencia.

No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Estas relaciones no son fijas, pueden variar según el momento, el lugar y las circunstancias.

Dos postulados adicionales.

- Primero: las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables.

- Segundo: las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazrlos por otros nuevos y diferentes.

La pobreza y las pobrezas

El concepto tradicional de pobreza es muy limitado, ya que se refiere exclusivamente a la situación de aquellas personas que se hallan por debajo de un determinado nivel de ingreso. La noción es estrictamente economicista.

Sugerimos no hablar de pobreza, sino de pobrezas. De hecho, cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana.

Cada pobreza genera patologías, toda vez que rebasa, por su intensidad o duración, ciertos límites críticos.

Economía y patologías

El crecimiento generalizado del desempleo, por una parte, y la magnitud del endeudamiento externo del Tercer Mundo, por otra, constituyen dos de los problemas económicos mas importantes del mundo actual. A pesar de que el desempleo siempre ha existido, nos estamos enfrentando a un nuevo tipo de desempleo, que tiende a persistir y que se está transformando en un componente estructural del sistema económico mundial.

Un individuo que sufre una prolongada cesantía cae en una especie de “montaña rusa” emocional, la cual comprende, por lo menos, cuatro etapas: a) shock, b) optimismo, c) pesimismo, d) fatalismo. La última etapa representa la transición de la inactividad a la frustración, apatía y bajo nivel de autoestima.

Es bastante evidente que la cesantía prolongada perturbará totalmente el sistema de necesidades fundamentales de las personas. La persona se sentirá cada vez menos protegida; tendrá sentimientos de aislamiento y marginación, llegando a una crisis de identidad.

Debemos necesariamente reconocer la existencia de patologías colectivas de la frustración.

- Deuda externa: La deuda del Tercer Mundo también será responsable de otro tipo de patologías colectivas. EEUU importa los ahorros del resto del mundo y exporta inflación. Las naciones deudoras deberán pasar por todas las penurias para poder maximizar sus ingresos por concepto de importación

- Hiperinflación : la experiencia latinoamericana demuestra que la hiperinflación trasciende la esfera económica y condiciona el conjunto de la vida social. Más allá de las devaluaciones diarias, la inflación sostenida erosiona la confianza de un pueblo, crea falsa expectativas que luego frustra violentamente y despierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com