ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo A Escala Humana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo a escala humana se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político representativo.

El economista chileno-alemán Manfred Max Neef, Premio Nobel alternativo de economía. Nos muestra 5 principios del desarrollo a escala humana que viene predicando desde hace casi dos décadas:

Principio No. 1

“La economía debe servir a las personas y no las personas a la economía”

Este principio contrasta duramente con las prácticas de nuestras organizaciones, dentro de las cuales el ser humano es UN RECURSO. El ser humano no es un recurso. El ser humano es el fin, el único fin del desarrollo. Mientras esta realidad no se asuma con seriedad, las organizaciones seguirán siendo depredadoras del desarrollo humano y no gestoras del mismo. Cabe destacar la importancia de este principio, ya que los seres humanos debemos ser tratados como seres únicos y especiales, con necesidades y habilidades únicas, que nos diferencian de los otros seres vivos, que tenemos necesidades y que no fuimos creados para vivir o existir como máquinas.

Principio No. 2

“El desarrollo se refiere a personas, no a objetos”

Hemos construido un modelo de desarrollo hacia afuera: objetos, posesiones, riqueza, estatus,… Y tenemos un subdesarrollo interior que raya con la miseria. Es el modelo de desarrollo centrado en el tener, a diferencia del desarrollo centrado en el ser. En referencia a este principio es triste reconocer que desde niños nos inculcan la necesidad de tener y tener, de escalar, de poseer cosas, posiciones, entre otras, olvidándonos que lo realmente importante es tener paz y crecimiento interior, sentirse bien con uno mismo, aprender a ser feliz, muchas veces con tan poco.

Principio No. 3

“El crecimiento no es desarrollo, y éste puede tener lugar sin crecimiento”

Los modelos de desarrollo economicistas, en todos sus sabores (capitalistas, socialistas, comunistas) nos llevaron a la vana ilusión de que no hay desarrollo si no hay crecimiento.

En relación a lo anterior podemos decir, que el crecimiento puede ser sinónimo de alcance, de llegar a una etapa mas alta, pero cuantas veces crecemos sin alcanzar el desarrollo pleno como seres humanos…

Principio No. 4

“La economía es un subsistema de un sistema mayor que es la biosfera, el cual es finito”

Por primera vez, la humanidad tuvo una evidencia científica de que no es posible crecer indefinidamente en un sistema finito. Podemos decir entonces, que como integrantes de ese subsistema mayor, que es la biosfera debemos velar por su cuidado y preservación, fomentando las capacidades ecológicas, sociales y económicas reduciendo así la perdida de la biodiversidad.

Principio No. 5

“Ningún desarrollo económico puede estar por encima de la vida”

La realidad, como dijera Mathew Fox, es que “En el período moderno, no tenemos una historia comprensiva del universo...Así tenemos en el tiempo actual un modo distorsionado de presencia humana sobre la tierra”. Por eso tenemos y tendremos crisis recurrentes, sistémicas y cada vez más profundas, que ya están poniendo en serio riesgo de viabilidad el proyecto humano sobre la tierra. Terrorismo Global, Calentamiento Global, Crisis Financiera Global… son síntomas de un sistema en crisis definitiva. Lo único verdaderamente importante y valioso es llegar a satisfacer nuestras necesidades fundamentales y poder alcanzar todos nuestros sueños, por imposible que parezcan, porque esto es lo que realmente importa, llegar a ser felices sin importarnos lo material.

Desde la aparición del hombre se ha hablado de las necesidades, ya que estas son inherentes a la vida, todo ser vivo tiene necesidades. Estudiar la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a múltiples teorías a través de la historia. Una necesidad, es una carencia de un bien necesario para vivir (diccionario de la Real Academia española); una necesidad humana es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla.

En el año 1954, Abraham Maslow expone en su obra “Motivación y Personalidad” con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre, es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biopsicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías, jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son:

Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)

c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a sí mismo, etc.)

e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow, cree firmemente que a medida que el hombre va satisfaciendo las necesidades, van surgiendo otras secundarias que también requieren ser satisfechas.

Las necesidades humanas están sujetas al desarrollo y evolución del hombre, las necesidades no varían según la cultura, no son infinitas, las diferentes culturas tienen formas diferentes de satisfacerlas, si una persona no satisface una necesidad se puede originar una enfermedad.

Es el Estado, el encargado de vigilar y garantizar que sus conciudadanos tengan satisfechas sus necesidades, de manera directa o indirecta, aumentando las fuentes de empleo, la productividad, garantizando salarios justos, garantizando acceso a los servicios con eficiencia y eficacia; la satisfacción de las necesidades es la meta y a la vez la base de toda sociedad desarrollada.

Esta sección, hace referencia a que el mejor proceso de desarrollo será aquel que genere los mejores satisfactores, siendo ellos los sinérgicos, ya que los mismos, son los únicos que promueven la múltiple y simultánea satisfacción de las necesidades, es decir, generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com