ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DE LA LECTURAEjercicios paraconseguir laarticulación de lascinco vocales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

1. ALTERACIONES DE LA LECTURAEjercicios paraconseguir laarticulación de lascinco vocales

2. ALTERACIONES DE LA LECTURAACTIVIDAD 1

3. FONEMA /a/Materiales:Utilizaremos el espejo para mostrar las posiciones y movimientos de losórganos de la articulación, que debe dar para el fonema a corregir, para quepuedan ser observados e imitados por el niño y también emplearemos eldepresor si es preciso.Procedimiento:La lengua debe permanecer plana en el suelo de la boca, con la punta detrásde los incisivos superiores, ayudándose para ello, si es preciso deldepresor, presentando una mayor apertura de los labios que las demásvocales. Si se arquea la lengua o se retira hacia el fondo de laboca, respectivamente, resulta un sonido entre /e/ y /a/ o entre /a/ y/o/.Cuando la /a/ está nasalizada, por descenso del velo del paladar, es precisohacer notar al niño, sobre su mano, la emisión de aire caliente por laboca, cuando la /a/ es bien pronunciada. Se ayudará a conseguirlo articulandoiaia o emitiendo con fuerza, pa.

4. FONEMA /e/Materiales:Necesitaremos el espejo y también el depresor.Procedimiento:Los labios están entreabiertos, los dientes separados y en distinto plano,permaneciendo los incisivos inferiores detrás de los superiores. La punta de lalengua apoyada en la cara interna de los incisivos inferiores, elevando yarqueando el dorso, que toca el paladar a la altura de los molares, quedando uncanal amplio en el medio por donde pasa el aire sonoro. Cuando baja demasiadola lengua en su base y no toca el paladar, cambia la /e/ por /a/, o bien si elevademasiado la lengua y estrecha el canal de salida del aire, sustituye la /e/ por/i/. En el primer caso, ante el espejo se le enseñará la posición correcta y se leayudará con el depresor a que la consiga, tocándole con el mismo las partes delpaladar donde debe apoyar la lengua. Le facilitará repetir las vocales en elsiguiente orden: i, e, a. Si el efecto está en el estrechamiento excesivo del canalde salida del aire, se presionará en el centro de la lengua con el depresor paraensanchar el canal.

5. FONEMA /i/Materiales:Utilizaremos el depresor si es necesario y el espejo.Procedimiento:Se da una ligera abertura labial alargada, con las comisuras de los labiosretiradas hacia atrás. Los dientes se aproximan, sin tocarse y permanecen endistinto plano, con los incisivos inferiores detrás de los superiores. La punta dela lengua se apoya en la cara interna de los incisivos inferiores y el dorso seeleva, tocando el paladar duro, dejando en el centro una pequeña abertura ocanal para la salida del aire. Se altera este fonema si se separan mucho loslabios o los dientes o varía la posición de la punta de la lengua, dando unsonido semejante a la /e/. En este caso se requiere hacer ejercicios de labios eindicar la posición de la lengua, primero sin voz y luego emitiendo sonido. Sicierra excesivamente el canal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com