ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUVIONES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 17

 .Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer desastres naturales como son los aluviones dando alguna descripción de cada uno de ellos, los cuales se han producido en Chile y afectado a la población nos centraremos en los métodos AIDEP Y ACCEDER los cuales nos ayudaran a enfrentar estos desastres naturales.

Esta metodología recopila información para después dar una respuesta inmediata en caso de algún desastre, presentando planes de emergencia para la comunidad, para así ellos tener en cuenta las vías de evacuación y las alarmas presentadas en conjunto de organismos públicos.

 Objetivos

Como principal objetivo es dar a conocer los riesgos que se pueden provocar por los aluviones en Chile, presentando métodos como son ACCEDER Y AIDEP que nos ayudaran a enfrentarlos.

 Objetivos específicos.

Analizaremos los riesgos y peligros que pueden ocurrir producto de estos aluviones.

Describiremos los aluviones ocurridos en los últimos años.

 Aluviones

¿Qué son los aluviones o deslizamientos?

Los aluviones corresponden a un tipo de movimiento brusco de tierra mezclado con agua y estos se caracterizan por sus flujos que son muy rápidos y violentos capaces de arrastrar rocas y otros materiales que descienden de una quebrada o tal vez de un lecho de rio.

Estos pueden ocurrir en cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo a raíz de una lluvia intensa o deshielos repentinos y así convirtiendo el terreno en un caudaloso rio de barro por lo cual pueden destruir todo a su paso pueden extenderse por varios kilómetros desde su punto de origen, generando así un tamaño considerable a medida que va arrastrando árboles, rocas y otros materiales que pueden encontrar en su recorrido.

Los aluviones se producen en las quebradas, cañones y valles. Son muy peligrosos cuando las casas o campamentos son construidos cerca de ríos o arroyos. Pueden arrastrar casas rodantes, autos, carpas, hacer rodar grandes rocas, derribar árboles, cortar caminos y destruir puentes.

 Aluviones ocurridos en Chile.

El aluvión de Antofagasta de 1991

Ocurrido en la madrugada del 18 de junio, fue uno de los desastres más violentos que azotó a Antofagasta, ubicada en medio del desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, dejando como resultado 91 víctimas fatales y 16 desaparecidos. Los seis aluviones fueron producto de una sorpresiva e inusual lluvia torrencial.

Cronología

En Antofagasta, cerca de las 20 horas comenzaron a aparecer ráfagas de viento, originando marejadas que obligaron a cerrar el puerto para embarcaciones menores.

Pasada la medianoche comenzó a manifestarse una neblina que las 00:30 horas del día 18 se transformó en densa garúa, acompañada por fuertes vientos que continuarían hasta el término de la lluvia.

A las 01:00 la garúa se había transformado en lluvia intensa. A esa hora se habían registrado 0,5 mm de agua caída. Aproximadamente a las 03:00 de la madrugada la lluvia tuvo un nuevo aumento de intensidad.

La madrugada del 18 de junio alrededor de las 3 de la madrugada se inició una lluvia torrencial que duró aproximadamente tres horas, período en el que se registraron 42 mm de agua caída en Antofagasta y de 52 mm en Taltal.

Dada la magnitud de las precipitaciones y las características del suelo con casi nula absorción se produjo un fenómeno de captación de agua hacia las distintas quebradas con arrastre de barro en cantidades enormes y que se convirtieron en verdaderos ríos en que la altura en algunos lugares superó los 2 m.

La fuerza con que el aluvión descendió a la ciudad significó el arrastre de rocas, arbustos y luego todo lo que se opuso en su trayectoria: personas, vehículos y casas. Esto derivó en una gran cantidad de muertos, heridos, desaparecidos y damnificados, con pérdidas materiales de USD$ 70.000.000.

Aluvión de la Quebrada de Macul

El aluvión de la Quebrada de Macul fue un hecho ocurrido el 3 de mayo de 1993 a las 10:33 (UTC-4 hora local) en una quebrada precordillerana ubicada en las comunas de Peñalolén y La Florida en la ciudad de Santiago de Chile. Este aluvión dejó a 26 personas fallecidas y 8 desaparecidas, además dejó a otras 32.646 personas damnificadas.

Causas

Durante mayo de 1993, fuertes temporales afectan la V región, VI región y la Región Metropolitana.

Las precipitaciones en altura, con temperaturas mayores a los de 15 °C, derritió la nieve provocando un desprendimiento de detritos (aluvión).

La urbanización en altura que provoca desforestación, compactación e impermeabilización del suelo, etc.

La alta pendiente de la quebrada de Macul favorece la caída de sedimentos.

Canales sucios y utilización de cauces naturales para el escurrimiento de aguas lluvias, para otros efectos.

Desastre

El aluvión siguió el cauce de la quebrada, destruyendo todo asentamiento alrededor del cauce de ella. Provocó el desborde de los canales San Carlos y Las Perdices, además del Zanjón de la Aguada. Inundó las poblaciones aledañas.

Consecuencias

La catástrofe dejó un saldo de 26 muertos, 85 heridos, 8 desaparecidos. Materialmente damnificó a 32.654 personas, siendo 3.486 albergadas. Las viviendas destruidas del sector fueron 3071 y otras 5.610 fueron dañadas.

Para evitar la ocurrencia de un hecho similar se creó una zona de exclusión para la construcción en un radio cercano a la quebrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com