ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  3.692 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo es para abordar el tema de la educación en los pueblos primitivos, estudiaremos cada una de sus características tanto sociales y económicas ya que podemos ver que atravez de los comienzos de estos pueblos como ha evolucionado la educación y otros aspectos fundamentales que forman parte de nuestra historia y para lograr entenderla se debe profundizar, y el propósito es conocer más de estas comunidades que métodos utilizaban para impartir la educación y justo con esta su estilo de vida.

Objetivos:

• Explicar los periodos básicos de la época primitiva.

• Analizar sus características económicas y sociales.

• Conocer la educación de los pueblos primitivos.

La educación de los pueblos primitivos

La comunidad primitiva, es la más sencilla de las formaciones socio-económicas. La misma se caracteriza por la alta dependencia del hombre respecto de la naturaleza o de su medio ambiente .El conocimiento de estos aspectos elementales, que caracterizaron la cultura y la organización social de la época. Por tanto, la información obtenida acerca de la sociedad primitiva, ha sido recopilada mediante los estudios realizados por los científicos dedicados a la arqueología y a la etnografía. La arqueología realiza el análisis de los monumentos de la cultura material de restos prehistóricos como ser la serie de utensilios, osamentas, vasijas, grabados y otros que fabricaban las personas en esos tiempos. La etnografía, en cambio se encarga de la revisión de la historia familiar, las tradiciones, usos y costumbres. En consecuencia, la educación de los pueblos primitivos, es el producto de esos estudios que nos arrojan datos de los restos prehistóricos y de las características culturales de dicha época.

En el hombre primitivo podemos identificar dos periodos básicos: la del hombre cazador y la del hombre agricultor.

• Las características del periodo del hombre cazador son las siguientes: eran nómadas, y se dedicaban a cazar o recolectar sus alimentos, desarrollaron la fuerza, la resistencia al clima y al dolor, vivían en grupos muy pequeños y tenía una organización social casi inexistente, Desarrollaron las pinturas rupestres y el arte. Poco a poco, con el pasar de los años, el ser humano va adquiriendo estabilidad y comienza a desarrollar asentamientos en los que vive en grupos sociales mejor organizados.

• El periodo del hombre agricultor se caracteriza por el predominio de la agricultura y la ganadería, el desarrollo de instrumentos y herramientas que contribuyen al desempeño de sus actividades; comienza a gestarse una estructura social más compleja, cuya base elemental era la familia. Con ello, aparecen también los primeros elementos culturales de la civilización humana.

Las características económicas y sociales de la comunidad primitiva suelen mencionarse en forma conjunta, ya que para esta comunidad no había divisiones de clases sociales ni categorías económicas que los dividieran y los hicieran ser tan desiguales, por tanto, estas características son entre otras las siguientes:

• Los hombres y mujeres subsistían con la alimentación de los productos de la naturaleza generalmente en su forma natural, destacándose al inicio como medios de recolección, la caza y la pesca.

• En un principio, los hombres y mujeres mantenían una condición de nómada con la intención de buscar los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

• Se puede decir que las relaciones de producción de la sociedad primitiva, se basaban en la propiedad colectiva de los medios de producción, esto debido al nivel bajo de fuerzas productivas que no permitían obtener aisladamente los medios de existencia necesarios.

• Con el descubrimiento del fuego, los habitantes de la sociedad primitiva, lograron una transformación en su vida; lo que permitió perfeccionar la caza creando los instrumentos apropiados.

El hombre de las comunidades primitivas tenía su concepción del mundo, aunque nunca lo hubiera formulado expresamente y esta reflejaba por un lado, el infinito dominio que el primitivo había alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro, la organización económica de la tribu. En la organización de la comunidad no se conocen rangos, ni jerarquías y así como supuso que la naturaleza estaba organizada, de igual forma, su religión fue una religión sin dioses

EDUCACIÓN PRIMITIVA

.En primera instancia, el hombre cazador poseía una educación que se puede llamar “educación natural”, es decir, que esta se daba en la espontaneidad de la vida cotidiana, se educaba a partir de la experiencia de participar en las tareas cotidianas de la vida.

Esta educación se ubica en la época primitiva del primer periodo, donde la esencia para enseñar era de tipo natural, espontánea, inconsciente, transmitida de padres a hijos. El hombre, en esta época, aprendía aspectos elementales necesarios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com