ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Primitivas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Comunidad primitiva

La vida surgió en la tierra hace aproximadamente unos 900 millones de años, en tanto que los primeros hombres aparecieron hace menos de 1 millón de años.

La primera formación económica social que constituyó el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró cientos de años.

Con esta comienza el desarrollo de la sociedad.

En un principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, se alimentaban de vegetales tales como: raíces, de la recolección de frutos, y por otro lado de la caza y la pesca que era lo único que conocían en ese entonces.

Los primeros instrumentos de que se valió el hombre fueron: la piedra, madera, y huesos toscamente labrados a golpes y posteriormente aprendieron a construir instrumentos útiles y necesarios para golpear, cortar, cavar, como: lanzas, arcos y flechas, arpones, raspadores, mazos, etc.

El invento del arco y la flecha constituyó también una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre, gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más y mejor a la caza de animales, lo que propicio el surgimiento de la ganadería, es decir, que los cazadores comenzaron a domesticar animales. Uno de sus descubrimientos de gran importancia fue el fuego ya que facilitó el cambio de los alimentos.

La base de las relaciones de producción, era la propiedad colectiva sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción; pues los hombres vivían en grupos o comunidades y administraban colectivamente su hacienda (caza, pesca, preparación de alimentos, etc.). Aquí el trabajo era muy poco productivo y casi no permitía excedente alguno sino lo más indispensable para la vida, aquí no había explotación del hombre por el hombre, se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

Por ello no existía propiedad privada si no colectiva, al no existir esta, no podía haber explotación del hombre por el hombre. Los rudimentarios instrumentos de trabajo, aun utilizándose en común, proporcionaban tan pocos medios de existencia que apenas si cada individuo podía sustentarse. No quedaba excedente alguno que se pudiera quitar al productor en beneficio de otros miembros de la sociedad. Y como no había explotación del trabajo ajeno, no se sentía la necesidad de un aparato especial de coerción. Las sencillas funciones del gobierno de la comunidad eran ejercidas colectivamente o encomendadas a los hombres más respetados y expertos.

Las particularidades de la comunidad primitiva venían determinadas, pues, por el bajo nivel de desarrollo de la producción, y por la impotencia en que el hombre se veía ante una naturaleza temible. La dependencia de los hombres respecto de la naturaleza, extraña e incomprensible, que se oponía a ellos, se reflejó en sus concepciones religiosas de una ingenuidad infantil. El hombre se sometía a la autoridad de la comunidad, de la gens o de la tribu, seguía ciegamente las tradiciones y costumbres. La colaboración y la ayuda mutua se extendían entonces únicamente a los miembros de una tribu. Las tribus mantenían a veces entre sí guerras. El régimen de la comunidad primitiva, aunque sin las deformaciones ni los repelentes rasgos que la explotación trajo posteriormente a la sociedad y a los hombres, estuvo muy lejos de ser la «Edad de Oro» del género humano.

Una de las teorías que se encuentra en esta consulta es La teoría del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com