ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO “LOS DE ABAJO” - MARIANO AZUELA


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  4.631 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS LITERARIO “LOS DE ABAJO” - MARIANO AZUELA

MATERIA: LITERATURA

  1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. En Guadalajara curso estudios hasta titularse como médico cirujano.

Se inicio en la escritura bajo la dictadura de Porfirio Díaz, Su primera novela fue María luisa (1907).

Fue designado jefe político de Lagos y posteriormente director de Educación en Jalisco.

A la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico castrense y escribió Los de abajo (1915), la novela que le dio popularidad.

En 1949, recibió el premio Nacional de la Literatura.

Mariano Azuela falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952.

  1. MARCO HISTÓRICO DE LA OBRA.

Esta excelente obra fue escrita en el contexto de la Revolución Mexicana que fue de gran impacto en el país entre 1910 y 1920 a partir de una serie de luchas y movimientos que buscaban transformar el sistema político y social que en ese entonces había.

  1. CRONOLOGÍA.

Duro entre un año y medio o dos (1913-1915)

  • Llegan los federales por Demetrio Macías.
  • Demetrio junto con compañeros arman un movimiento y se van a la revolución.
  • Demetrio es herido en una batalla.
  • Llegan a un pueblito cercano para que se recuperara y Demetrio conoce a Camila quien le atrae pero ella se enamora de Luis y se une al grupo de rebeldes.
  • Se enfrentan con tropas federales y los vencen,
  • Cuando las cosas se ponen un poco tranquilas regresa a ver a su esposa e hijo.
  • Demetrio vuelve a un enfrentamiento de la misma revolución mexicana.
  • En un enfrentamiento Demetrio pierde a varios de sus compañeros.
  • Los liberales no se quieren rendir y siguen la lucha pero mueren.
  • Matan a Demetrio en la lucha.

  1. SINÓPSIS.

“Te digo que no es un animal… oye como ladra ladra el palomo… debe de ser algún cristiano…”

Un campesino llamado Demetrio Macías tiene que huir de su morada ya que soldados federales vienen por él. Se reúne junto con compañeros y arman un movimiento revolucionario.

Esta obra relata las hazañas vividas en esa época, las vidas, abusos e injusticias cometidas por grupos de liberales e insurgentes en el tiempo de la revolución mexicana.

Una historia con crudeza y sinceridad respecto a la revolución, donde existieron guerras, hubo mucho sufrimiento e injusticias por parte de los federales al igual que también por los rebeldistas.

  1. ARGUMENTO.

La historia tiene lugar durante la Revolución Mexicana y empieza con la llegada de soldados federales a la casa de Demetrio Macías quien era campesino y vivía en un ranchito junto con su esposa, hijo y un perro. Los federales intentaron abusar de la mujer antes de que Demetrio saliera de donde estaba escondido con un rifle en mano para amenazarlos, que se fueran de su casa y lo logro, los soldados salieron huyendo. Demetrio mando a su mujer a la casa de sus padres para que se protegiera junto con su hijo, mientras el subía a las montañas a buscar apoyo para combatir a los federales. Cuando regresa a su rancho mira que los federales habían prendido fuego y destruido su casa, es ahí cuando más coraje y odio les agarra a los soldados.

Demetrio se incorpora a la revolución con una pequeña tropa, lo hace con intención de vengarse de los federales y no tanto de defender sus ideales. Se convierte en jede de la pequeña tropa de liberales que había organizado, quienes eran: Anastasio Montañés, el manteca, Pancracio, la codorniz y Venancio, entre otros más.

Conoce a Luis Cervantes, un joven estudiante de medicina que fue desertor del bando federal. Al principio, los liberales no confiaban en el, pero después de que atendió la herida de bala de Demetrio, lo aceptaron.

La tropa de liberales pasaron un tiempo en el ranchito el Limón para que Demetrio se recuperara de su herida y poder seguir su camino. Allí conocen a Camila, una joven que se enamora de Luis Cervantes, pero él no le corresponde ya que sabía que a Demetrio le interesaba la chica.

Después de que Demetrio ya se recuperara, los liberales siguen su camino hacia nuevas batallas y se unen a las tropas del Gral. Natera. Sigue su camino hasta llegar a Jalisco, donde conocieron al güero Margarito y a la Pintada, una valiente, problemática y conflictiva mujer. Demetrio pide a Luis que vaya a buscar a Camila, pero para convencerla le dice que va por ella porque la quiere y no por Demetrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com