ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de los Analisis literario Martin Fierro


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 14

José Hernández – MARTÍN FIERRO

Primera parte: 1872

Segunda parte: 1879

Alrededor de 1870 hay que notar la presencia de una nueva generación, que reacciona contra los hombres de la época constitucional. Importante grupo, cuya significación se ha visto con más frecuencia dentro de la línea longitudinal de “los gauchescos”, con sus etapas de precursores, culminación, ramas, etc.

Nos encontramos ante un notorio predominio del tema gauchesco que adquiere número, importancia y repercusión inusitadas.

Hay una reacción contra la generación anterior, si pensamos que estos hombres combaten a los de la generación que gobierna el país por esos años. Reacción que se produce en relación a una realidad social poco conocida o no resuelta desde Buenos Aires (el gaucho, el indio. También vinculado a los problemas que crea la naciente corriente inmigratoria europea y nuevas cuestiones político – económicas). El hecho de que la mayor parte de los hombres que dan sello a esta generación literaria vivan y hablen desde Buenos Aires no quita valor a la prédica ni a lo que significan como reacción contra el predominio de Buenos Aires.

En lo literario asistimos al paso lento del “color local” de los románticos hacia el problema y el carácter realista.

La presencia de esta generación literaria, apoyada en una lista nutrida de obras, se recorta sobre todo a través de una de ellas: el Martín Fierro. La nitidez de esta obra (y lo que la obra tiene de proyección intencionada del autor) no aparece tan firme en otras, aunque también hay líneas comunes que van desde lo elemental pintoresco del Fausto hasta el drama crudamente social que destaca precisamente el poema de Hernández.

El Martín Fierro reproduce la situación del antiguo gaucho cantor ante su auditorio.

En la primera parte esa función es asumida por el narrador protagonista cuya voz inicia el relato, pero no es la única, ya que éste se organiza a través de un proceso de enunciación que implica la presencia de varios sujetos: Martín Fierro, Cruz y un narrador omnisciente que aparece para concluir el relato.

A partir de la voz de Martín Fierro se construye la autobiografía, que determina el esquema narrativo dividido en tres secuencias:

1º secuencia: envío a la frontera

2º secuencia: enfrentamiento con la partida

3º secuencia: exilio

El texto está enmarcado por el preludio (canto I) por un lado y el cierre del texto con la voz del narrador omnisciente por el otro. Es el típico marco de los diálogos del género. El narrador final cuenta el pasaje de una frontera, afirma la verdad de lo contado, generaliza, erige otro destinatario y dirige el sentido final del texto.

Entre estos dos marcos se desarrolla la narración de los hechos.

El canto II se constituye en la representación de una Edad de Oro; es una mirada nostálgica hacia el pasado, cuando el gaucho vivía en libertad y el trabajo era una fiesta. La función de este canto es la de contrastar ese pasado feliz con el presente desdichado, resaltando su situación actual.

En los dos primeros cantos se presenta el gaucho en general y en el canto III comienza la historia de Martín Fierro, cuyas penurias representan las de todos sus congéneres. Hay un permanente vaivén de lo individual a lo general, lo que refuerza el sentido de crítica social. Esto convierte a su discurso en fuertemente modalizado

(50)

Sosegao vivía en mi rancho

Como el pájaro en su nido,

Allí mis hijos queridos

Iban creciendo a mi lao

(…)

Sólo queda al desgraciao

Lamentar el bien perdido

El tiempo del enunciado es lineal, los sucesos se van presentando cronológicamente a medida que ocurren, aunque las únicas marcas temporales son las que precisan el periodo pasado en la frontera:

(60)

El Juez nos jue a proclamar

Y nos dijo muchas veces:

“Muchachos, a los seis meses

Los van a ir a revelar”

(168)

Volvía al cabo de tres años

De tanto sufrir al ñudo…

Luego de su regreso el tiempo se hace impreciso:

(189)

Y ansina me vide pronto

Obligao a andar juyendo

(192)

“Supe una vez por desgracia

Que había un baile por allí”

“La ida” en su conjunto se organiza alrededor de un canto central, una especie de agujero negro con un vacío: es el desafío de Fierro a la mujer y al hombre negros.

El canto VII ocupa el centro mismo del texto. A su izquierda, en la primera parte, se sitúan los desafíos del cantor a sus rivales y los desafíos del enemigo indio al soldado y de éste al inmigrante enganchado que está de guardia. A la derecha del canto VII, en la segunda parte, se encuentran los desafíos de Fierro como desertor, sin uso, sin lugar, sin mujer ni hijos; la lengua del que lo ha perdido todo y se enfrenta con los otros gauchos. En el canto VII aparece por primera vez el horror del cuerpo sin uso, sobre el que se dictó la ley diferencial:

“De carta de más me vía

Sin saber a donde dirme;

Mas dijeron que era vago

Y entraron a perseguirme”

En el canto IX se relata el enfrentamiento con la partida. La aparición de Cruz se inserta en la historia como una exigencia de la acción, en medio de la pelea con la partida.

Éste es el momento culminante de “La ida”, donde Cruz reconoce en Fierro a un “valiente” y deserta para unirse a él. El momento de la alianza entre los iguales es el punto de mayor violencia de la ida. En las biografías orales la transgresión de la ley aparece como individual; ahora, con la asociación de Fierro y Cruz, cambia el carácter del enfrentamiento, que se dirige al conjunto de la “civilización”.

La simple indicación “Cruz” al empezar el canto X señala el cambio de narrador y sirve para iniciar otro relato personal. La autobiografía de este narrador es similar a la de Fierro y también puede dividirse en tres secuencias: acusación; enfrentamiento y exilio, aunque su desarrollo es menos extenso.

Las vicisitudes sufridas por ambos los asemejan: pérdida de casa y familia, dos muertes, vida de gaucho matrero; esto hace que sus reclamos por la situación del gaucho sean idénticos.

(364)

Hace mucho que sufrimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com