ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDREI NIKOLAEVICH KOLMOGOROV


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

ANDREI NIKOLAEVICH KOLMOGOROV

Andrei Nikolaevich Kolmogorov nació el 25 de Abril de 1903 en Tambov, provincia de Rusia. Su padre, Nikolái Matvéyevich Katáyev era un agricultor exiliado durante la guerra civil rusa llegó a ocupar el cargo de Director del Departamento de Educación en Narkomzem, pero que murió en el frente a la ofensiva del general blanco Antón Denikin en 1919.

La madre, María Yákovlevna Kolmogórova murió en el transcurso de un viaje a Crimea a causa del parto de Andrei, de manera que éste pasó su infancia en casa de los abuelos en Tunoshna, cerca de Yaroslavl. Allí, su tía Vera Yakovlena, que junto a sus hermanas había fundado una escuela de métodos pedagógicos muy avanzados, se hizo cargo de la educación del pequeño Andrei.

Cuando Kolmogorov cumplió 7 años, su tía lo llevó a Moscú para matricularlo en la Repman Gymnasium, rebautizada con el nombre de Escuela de Grado nº 23. Allí, en un ambiente intelectualmente favorable, Andrei dio muestras de su naciente talento matemático. De hecho, a los 5 años, Kolmogorov sorprendió a sus educadores diciéndoles que acababa de descubrir la siguiente ley:

1 = 12

1 + 3 = 22

1 + 3 + 5 = 32

1 + 3 + 5 + 7 = 42

…………………..

1 + 3 +…+ (2n-1) = n2

En 1920, Rusia se encontraba en plena guerra civil. Kolmogorov se vio obligado a luchar por su subsistencia, época en la que, además de trabajar como perón ferroviario, fue conductor de trenes y bibliotecario. Kolmogorov se matriculó a la vez en la facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú (UEM) y en ingeniería metalúrgica en el Instituto Químico Tecnológico Mendeleiev, pero al cabo de unos meses abandonó la segunda carrera para dedicarse plenamente a las Matemáticas.

Kolmogórov ganó una gran reputación como estudiante, en 1922 publicó sus primeros resultados en la teoría de conjuntos . Alrededor de este tiempo, decidió dedicar su vida a la matemática y publicó ocho trabajos sobre la teoría de la integración, análisis de Fourier y sobre la teoría de probabilidad.

Tuvo como maestro a uno de los matemáticos más sobresalientes de aquella época, Nikolai Luzin. Aquel primer curso, Luzin lo dedicó a la Teoría de Funciones Analíticas y dio una demostración del Teorema de Cauchy, a la que Kolmogorov propuso un contraejemplo. Luzin lo comprobó y quedó impresionado por la sagacidad de su alumno y le invitó a formar parte de su grupo, lo que le sirvió para entrar en contacto con matemáticos como Andrei Nikoláyevich, Pável Úryson y Pável Aleksandrov. A éste último le unió una amistad que duró toda su vida. En 1924 publica, junto con Khinchín, Sobre la convergencia de series cuyos términos dependen del azar, donde aparece por primera vez la conocida desigualdad de Kolmogórov.

Cuando Kolmogorov terminó los estudios universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com