ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANGELES ARCABUCEROS DE CALAMARCA DESCRIPCION ANGEL LAEIEL DEI


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

ANGELES ARCABUCEROS DE CALAMARCA

DESCRIPCION

ANGEL LAEIEL DEI

Laeiel Dei es uno de los diez ángeles Arcabuceros pertenecientes a la serie de “Ángeles Militares”, que se encuentran en la iglesia del pueblo de Calamarca a 60 km de la ciudad de La Paz, carretera a Oruro, estos fueron pintados por el denominado “Maestro de Calamarca”, de quien no se tiene datos sobre su identidad, pero según Teresa Gisbert y José de Mesa, puede ser el pintor José López de los Ríos ya que comparando sus cuadros en Carabuco pintados en 1684 y los ángeles en Calamarca, tienen cierta similitud.

Se estima que esta serie de ángeles fueron pintados entre los años 1660 a 1680, según vestigios encontrados y un inventario de 1728, los arcabuceros pasaban de 14 lienzos (Loaiza)

Fase preiconográfica

El lienzo ya mencionado, fue pintado al oleo, este mide 160 cms de alto por 110 cms de ancho.

En la iconografía vemos la representación de un ángel muy joven, de tez blanca, mejillas rosadas y labios muy rojos, cabello largo café claro rizado. La cabeza esta en actitud de tres cuartos ligeramente inclinada y la mirada baja hacia lo que hace, cargar el arcabuz, los pies asentados casi como en una posición de ballet (Loaiza). A lado de su pie derecho se ve escrito su nombre Laeiel Dei. Sus alas están extendidas abarcando casi todo el ancho del lienzo y son de colores franjeados en la parte superior blanco, azul, rojo y amarillo.

Lleva el arcabuz en pose de cargando, el arcabuz esta boca hacia arriba, apoyado en el suelo, haciendo una diagonal exacta, sujetado casi de la punta del caño por la mano izquierda del ángel, sujeta junto con este también una mecha para el gatillo amarilla, en su mano derecha sujeta una baqueta con la cual se empuja la pólvora en el caño del arcabuz.

Esta vestido con ropajes de la época del siglo XVII, que consta de chambergo o sombrero de color beige de ala ancha y copa baja adornado con penachos de plumas de colores blanco, rojo y azul, y lazos de color blanco y verde jaspeado. Viste una casaca (vestidura similar a un saco-capa) roja con terminaciones en rosado y el forro interior verde, este se usaba generalmente de uniforme, tiene mangas acuchilladas que llegan hasta la muñeca, y con faldones hasta la cadera, complementada con brocado muy delicado en color dorado. En el cuello lleva una valona o corbata cuadrangular blanco de encaje. Dentro de la casaca, se puede observar un chaleco color azul-celeste, ceñido con una cinta roja a la cintura y decorado con franjas en brocado dorado en los bordes inferiores y el medio desde la cintura. Dentro de este, una camisa blanca con mangas de encaje.

En la parte inferior viste un Greguesco o calzón corto hasta las rodillas del mismo color que la casaca, y adornado con el mismo brocado. Le siguen unas medias o calzas azules y zapatos café claro con lazos o rozones blancos. Detrás en la parte inferior se puede observar un manto recogido rojo con el borde que cae hacia abajo color dorado o café, también se observan unos lazos de colores franjeados blanco, azul y amarillo, detrás de estos se ve la punta de una espada en estuche, que en esas épocas se colgaban atrás por la cintura los soldados.

Fase iconográfica

La representación de ángeles o seres alados antropomorfos, esta difundido por casi todo el mundo desde mucho antes de la era Cristiana, se tienen estas representaciones en el mundo occidental, desde la cultura Babilónica, que tuvo su apogeo entre los siglos XVIII – VI a.C. esta cultura tenia representaciones de seres mitológicos antropomorfos alados como los Karibus y los Daimones, que eran espíritus o seres protectores. La denominación que se daba a estos seres, los Karibus, paso a ser en la cultura Hebrea; los Cherub, y posteriormente, en la lengua latín; Querubines (próximos), y forman parte de la jerarquía angelical de la religión católico-cristiana.

También se tiene este tipo de representaciones en la cultura Egipcia, con el dios Bes, un enano alado, que asistía a las mujeres en los partos, también se tiene a la diosa Isis esposa de Osiris y diosa de la fertilidad y maternidad, la cual es representada con grandes alas cuando los egipcios la representaban en su papel de diosa maga.

En Grecia también se tiene estas representaciones, entre estas una estatua del 190 a.c. representando a Victoria de Samotracia o Niké, también representada en murales y cerámica, una mujer dotada de alas para realizar su labor de propagadora de la fama y gloria, esta representación es una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com