ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN RUSA.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN RUSA:

        Para entender la revolución rusa debemos comprender cual era la situación antes de esto, por ello analizaremos los antecedentes. Uno de los grandes problemas que sufría Rusia era la mala gestión de la economía y por ello explicaremos la situación que vivían la agricultura en este país.

        A lo largo del siglo XIX en Europa se produjo una gran transformación respecto a la técnica y material que se utilizaba en la agricultura, Rusia sin embargo, se quedo alejado de todas estas innovaciones ya que la mayor parte de las tierras pertenecían a unos pocos aristócratas. Los campesinos observaron esos cambios en Europa y empezaron a protestar por su dura condición de trabajo. Todas esas revueltas produjeron que el Zar Alejandro II, les diera libertad a los campesinos para que no tuviesen que estar ligados a las tierras. Esta reforma no ayudó ni a reducir la desigualdad social que existía en el mundo de la agrícola ni  ha introducirse en el  mercado capitalista moderno que se había creado. Los campesinos hartos de la situación que estaban viviendo respecto a la economía y a los derechos como trabajadores agrícolas, pedían que los grandes latifundios que poseían los nobles  y el clero fueran redistribuidos entre los agrícolas. En cuanto al objetivo de la agricultura, que es alimentar a la población, no había suficiente mejora agrícola como para seguir el ritmo de esa población creciente, paso en 20 años casi a ser el doble de población, lo cual la falta de maquinaría y avances técnicos hizo que la producción no creciese mientras la población crecía a un ritmo considerado . La tasa de mortalidad en las zonas rurales de Rusia creció hasta el 35%.

        Respecto a la industria, fue introducida por empresas extranjeras y se realizó de una manera muy aglomerada y bastante forzada. La gran concentración de la población en los territorios rurales (entorno al 90%) hizo que la industria tuviera un punto en contra para desarrollar su producción. La demanda no era suficientemente alta y eso produjo que no se recaudase suficiente capital para volver a invertir en la fabrica. La mayor industria que se instalo fue la textil mayormente para la demanda de la población rusa, pero también se empezó a fabricar ferrocarriles con material traído del extranjero. Por culpa de este planteamiento de mercado todo el capital que se producía se iba directamente a otras naciones, por lo tanto la industria rusa no recibía ningún beneficio. Pero a través del tratado entre Francia y Rusia, capital francés fue llegando a Rusia para la mejorar e innovación en las industrias. Aún con la mejorar de la industria, el país no mejoró ya que la mayor parte de la población y donde se establecía la economía era en la zona agraria, donde no hubo mejoras, a parte la falta de una demanda estable produjo que en 1900 por culpa de la guerra con Japón y la demanda inestable se produjese una crisis.

        Otro sector importante fue el financiero, a finales del siglo XIX se produjo una banca privada que se creó por el apoyo de capital extranjero. Desde la creación de la banca en Rusia hasta 1914 invertierón capitales países como Alemania, Bélgica o Reino Unido. Un tercio del capital invertido en Rusia era extranjero, es decir, Rusia no había seguido el ejemplo de liberalismo económico que había surgido Europa.

        Estos tres factores son los que más importancia tienen para entender la crisis en un ámbito interior, es decir, dentro de Rusia. Pero en el ámbito exterior también surgió algún problema que ayudo a que se iniciase la revolución.

        Si nos fijamos en un punto mas sociológico, podemos analizar varios factores como que tipo de sociedad existía, que modelo de estado...

        Respecto a la sociedad, podemos analizar tres formas de sociedad: los campesinos, el proletariado y los burgueses/ terratenientes.  Los campesinos no tenían una situación fácil, debían pagar la emancipación de los siervos para así poder trabajar por su cuenta las tierras, pero debían pagar muchos impuestos y las tierras que trabajaban no eran suficientemente grandes como para producir la cantidad deseada, a parte las tierras que trabajaban no eran de ellos. En la industria, el proletariado, era muy escaso pero sin embargo, había gran concentración de trabajadores en las fabricas lo cual dio paso a que la ideología marxista se fuese transmitiendo en esa clase social. La burguesía también tenia quejas respecto a la política que estaba aplicando el Zar,  por que las reformas liberales que tenía que hacer para desarrollarse y seguir el rastro de Europa no fueron suficientes, y la administración y el ejercito del Estado Ruso fue muy mal administrada.

        Respecto a la forma de gobierno, Rusia era una autocracia Zarista que seguía utilizando el despotismo liberal y poseía una relación social semifeudal. Uno de los mayores problemas que sufría la administración del estado era la falta de interés por el trabajo y la corrupción que existía, la administración no era eficaz y ni si quiera el estado tenía dinero para pagar a los funcionarios. Respecto a la guerra, las tácticas y los materiales habían mejorado y al involucrarse Rusia en una guerra en Crimea, dejo  en transparencia su retraso normalizado en todos los aspectos en el país y su imagen como potencia mundial fue debilitada. La guerra perdida contra Japón en el año 1904 mostró la gran debilidad que tenía el régimen y el retraso tanto en armas de guerra como el tácticas para combatir en ellas.

        Hubo varias revueltas y movimientos contra el régimen del Zar por parte de los campesinos que  la mayoría eran anarquistas y por parte del proletariado que la mayoría eran Marxista o socialdemócratas. Aunque estas revueltas surgiesen en diferentes ámbitos, las dos se habían producido por la misma razón; la falta de libertades y derechos que sometían a la población rusa y la mala gestión de un gobierno corrupto y mal dirigido, el cual desemboco problemas en los sectores agrícolas y industriales como ya hemos explicados antes. Uno de los partidos más importantes del sector obrero es el partido socialdemócrata el cual estaba dividido en dos partes, la parte menchevique la cual era más moderada y la parte bolchevique la que era más extremista. Al principio del partido eran dos partes del partido socialdemócrata pero más adelante se empezó a hacer las distinción entre estas dos partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com