ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Rusa

Introducción

La Revolución Rusa (1917): La gran Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, está considerado, por las transcendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significó la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir IlichUliánov) revolucionario y enérgico político.

El Estado que así, organizado bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía, así, la dirección del gobierno de Rusia.

El triunfo de la Revolución Rusa, significo, pues, la transformación de un Estado feudal en una de las naciones más grandes de la tierra.

1. RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Rusia era un inmenso imperio plurinacional de más de 20 millones de Km. con territorios en Europa y Asia, desde el mar Báltico hasta China y el Pacífico.

A mediados del S.XIX y hasta 1867, el Imperio Ruso se extendía por tres continentes: Europa, Asia y América. Un Imperio dividido entre las aspiraciones unitarias y europeístas de sus dirigentes y la resistencia de los territorios y poblaciones no europeas a la unificación política y lingüística impuesta por el poder. Según el censo de 1897, el primero realizado en Rusia, la población de ese Imperio se elevaba a 123 millones. Quince años después, en 1913, habría aumentado más poblado de Occidente y, todavía, de población sobre todo campesina. En 1914 contaba con 175 millones de habitantes, la mayoría de estos seguían dedicándose a la agricultura basada en los latifundios y los cereales. Su producción en este sentido había aumentado considerablemente a lo largo del S.XIX, sobre todo a costa de poner más tierras en cultivo. Los campesinos eran bastante pobres y aunque teóricamente eran libres de emigrar, trasladarse a las ciudades o convertirse en propietarios, en la práctica permanecían ligados a la vida rural como jornaleros o pequeños arrendatarios, cultivando o explotando las tierras. Tierras que no eran suyas, sino de los grandes terratenientes y de los campesinos ricos.

La estructura de la sociedad rusa a principios del S.XIX era la siguiente:

El zar:Monarca absoluto de Rusia, se consideraba que su poder se lo había entregado directamente Dios.

La nobleza: Compuesta por algunas familias inmensamente ricas que venían sirviendo a los zares desde hacía siglos en el ejército y la administración. Poseían grandes extensiones de tierra y un poder total sobre los campesinos.

La burguesía:Formada por aquellos que desempeñaban oficios liberales, era comerciante o propietaria de empresas industriales. Comparados con la burguesía de países como Gran Bretaña o Estados Unidos que tenían muy poco poder, pero su riqueza e importancia iba en aumento.

Los campesinos:Suponían la mayor parte de la población y la mayoría muy pobres. La servidumbre no fue abolida hasta 1861.Los sistemas de cultivo estaban muy atrasados y no era raro que pasaran hambre. A veces, se daban revueltas contra los nobles, pero se respetaba al zar.

Los obreros industriales.Eran antiguos campesinos o los hijos de estos, que habían emigrado a la ciudad para trabajar en las industrias. Su número era bastante menor que el de los campesinos, pero iba creciendo. Sus condiciones de vida eran malísimas, cobraban muy bajos salarios, etc.

A principios del S.XX, Rusia evolucionaba desde una sociedad tradicional a una sociedad capitalista, pero seguía siendo un país muy atrasado.

En 1894, llegó al trono Nicolás II. Por este entonces surgieron diversos partidos políticos como:

Los Cadetes: Partido de la pequeña burguesía y la clase media. Pretendía conseguir algunas reformas, pero no la revolución.

Partido Social revolucionario:Este partido hablaba de la liberación de los campesinos. Creía poderlo conseguir mediante acciones violentas como atentados a personajes importantes, entre otros.

Partido Obrero Social democrático:De ideología marxista, creía que la revolución la realizarían los obreros industriales, el proletariado.

En 1903, a causa de diferencias internas, se dividieron en Mencheviques (minoría) y Bolcheviques (mayoría), estos dirigidos por Lenin.

2. LA RUSIA ZARISTA A PRINCIPIOS DE SIGLO.

• LA RUSIA DE LOS ZARES.

La Rusia zarista puede ser definida como un sistema autocrático en el que no había ningún tipo de órgano representativo relevante o parlamento, y los partidos políticos estaban prohibidos.

Al servicio del zar se encontraban la aristocracia tradicional, una iglesia ortodoxa y un ejército capitaneado por el propio monarca, una burocracia muy centralizada y un temido aparato represivo, encabezado por la policía política.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com