ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE REVOLUCIÓN ORIENTAL.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DE REVOLUCIÓN ORIENTAL.

Obra de La Junta de Mayo.

La Junta de Mayo actuó desde mayo hasta diciembre de 1810.

Principales aspectos de su obra:

Envió circulares a las autoridades de las villas y ciudades del virreinato, explicándoles las razones de la instalación de la Junta Patriótica, pidiendo su reconocimiento y el envío de diputados para integrarla.

Expulsó al virrey Cisneros y a los miembros de la Real Audiencia bonaerense.

Derroto al movimiento contra revolucionario españolista en Mendoza y Córdoba, siendo Liniers fusilado en Cabeza de Tigre.

Inició actividades diplomáticas buscando apoyo para el nuevo régimen, enviándose como corresponsal a Matías de Irigoyen, a entrevistarse con Lord Stranford, ministro inglés de Río de Janeiro.

Autorizó la vinculación directa de Bs.As. con el mercado mundial, sin trabas monopolistas (libertad de comercio). Además hizo sentir la intervención estatal, tal cual lo había previsto Mariano Moreno( secretario de la Junta de Mayo) en su “Representación de los hacendados”, se habilitó el puerto de la Ensenada y se obligó a barcos a visitarlo; estableció medidas de policía rural; protegió a los agricultores al obligar a los acreedores a aceptar pagos en especie, y otorgándoles créditos para las cosechas. Se estimuló la minería y se crearon fabricas de armas.

Se habilitó al puerto de Maldonado como puerto mayor para el comercio ultramarino y con la finalidad de que compitiera con Montevideo.

Se escribió el primer periódico revolucionario: “ La Gaceta”, órgano propagandista de tipo revolucionario donde se aprecia la influencia de Mariano Moreno.

M.Moreno elaboró un plan para independizar al resto del virreinato donde sería necesario aceptar la adhesión de la campaña oriental y de su caudillo: José Artigas.

Hubo preocupación por mejorar la situación de los indígenas, que pasaron a integrar los cuerpos del ejército junto con los blancos.

Se profesionalizaron las milicias criollas (ejércitos) y se fundó la escuela matemática para mejorar capacitación del personal militar.

Se mantuvo la revolución contra los españoles en tres frentes:

_ el del Alto Perú ( Bolivia) que exigió enormes esfuerzos dada la importancia de la fuerza española. Culminó en 1824 con las campañas continentales de Bolívar y San Martín, derrotando a los españoles.

_el del Paraguay, que culminó con su independencia en mayo de 1811, produciéndose la primera ruptura o división en el virreinato del Río de la Plata.

_ el de la Banda Oriental: que finalizó en 1814, cuando los españoles se retiraron de la plaza de Mdeo. Si bien se puso fin a la dominación española en el Río de la Plata, los problemas continuaban por el enfrentamiento ideológico entre Artigas y Bs. As.

Situación de la Banda Oriental en 1810.

Montevideo: plaza fuerte y apostadero naval donde se concentraban efectivos navales y militares españoles. En 1810 era la principal ciudad –puerto del Río de la Plata, lo que favoreció su desarrollo demográfico, social, económico y cultural. Algunos de sus habitantes reunieron importantes fortunas porque concentraban estancias, saladeros, estaban vinculados al comercio y a la venta de esclavos. Muchos tenían influencias en la política.

La campaña oriental: tenía importantes problemas que las autoridades españolas habían intentado solucionar desde el siglo XVIII con medidas que no se pusieron en práctica por falta de recursos y por la oposición de los grandes latifundistas. Los principales problemas de la campaña oriental eran:

_escasa población (15.000 hab.) que se veía amenazada por la falta adecuada de vigilancia y por la presencia de contrabandistas, gauchos, indios y portugueses.

_falta de seguridad para personas, tierras y ganados (inseguridad) y desorden respecto a la propiedad.

_la tierra estaba desigualmente distribuida predominando el latifundio, y el minifundio.

_la mayoría de los ocupantes no tenían títulos de propiedad de la tierra.

_falta de límites precisos entre las propiedades (no existían los alambrados) ya que las divisiones se hacían por mojones, o accidentes naturales ( ríos, arroyos, montes naturales, elevaciones del terreno, etc).

_inseguridad: en la campaña ocurrían los delitos más sangrientos: los pobladores se veían atacados por los portugueses, charrúas, ladrones y malhechores. Si los malhechores eran perseguidos encontraban el amparo de los portugueses a quienes les era útil por dos motivos: porque molestaban al vecindario a quien querían ver arruinado para quedárseles con las tierras y el ganado, y por el lucro que significaba la extracción clandestina del ganado robado para introducirlo en Porto Alegre, Río Grande, etc.

_el contrabando hacia Brasil: cueros vacunos, ganado en pie, caballos, asnos, mulas, ponchos, jergas, etc.

_la indefinición de la frontera con Brasil y el avance portugués: por la falta de límites precisos entre las posesiones españolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com