ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA JUSTICIA CIVIL Y LA PRUEBA PERICIAL.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA JUSTICIA CIVIL Y LA PRUEBA PERICIAL.

1.1. Antecedentes históricos de la justicia civil en México.

La evolución del derecho se presenta como un movimiento continuo y no como un conjunto de periodos o segmentos plenamente separados. El derecho, en tanto que experiencia cultural, no se modifica y desarrolla a merced al simple correr de los años; su cronología, lejos de regirse por el movimiento de los astros, se encuentra dominada por el proceso evolutivo de la totalidad social en que hinca sus raíces.

A mayor abundamiento la evolución histórica de cada uno de las ramas en que tradicionalmente viene dividiéndose el fenómeno jurídico, se halla en estrecha relación con el progreso, reforma o aparición de las restantes ramas jurídicas, máxime cuando la evolución en cuestión es la del derecho procesal, rama “auxiliar” por excelencia.

De esta manera la evolución en cuestión, es la del derecho procesal mexicano se encuentra vinculada tanto a la evolución política y social del país, como al desarrollo general del derecho nacional. Colaborando con estos factores evolutivos, pueden también presentarse los avances del derecho internacional público y privado y, también, el progreso de la ciencia jurídica procesal, orientadora y guia ya de legisladores, ya de operadores del enjuiciamiento, por estas razones la evolución del derecho difícilmente resulta susceptible de un fraccionamiento en centurias o décadas.

En el año de 1917 se promulga la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, fruto de la revolución social que habría de señalar un nuevo rumbo a la vida del país, esta nueva constitución introdujo nuevas bases para la organización judicial y proveyó de nuevos principios y garantías tanto el enjuiciamiento penal como al civil, marcando igualmente nuevos derroteros en materia de composición de los conflictos laborales. Sin embargo, si se atiende directamente a la evolución de la legislación procesal, las fuentes directas del

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt