ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL REGISTRO CIVIL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL REGISTRO CIVIL

1 -En la Roma antigua (s I A.C) se exigen el registro de los nacimientos ante el prefecto de esa ciudad y ante los actuarios en las demás ciudades del imperio como lo señala SPOTA. MARCO AURELIO estableció que tal declaración debería hacerse a los 30 días del nacimiento

2-En Grecia (s V A.C) en la antigüedad clásica existían registros públicos en los cuales se hacía constar el nacimiento, la muerte o el matrimonio de los ciudadanos griegos, aunque se cree que tenían finalidades políticas y fiscales para controlar las obligaciones y los derechos de los ciudadanos en la milicia y en el pago de impuestos.

3-En la Roma antigua (s. VI A.C.), existieron datos censales que cumplían una función análoga a la de los registros atenienses; el emperador SERBIO TULIO dispuso que en el censo el paterfamilias debiera declarar su nombre, edad y bienes, así como el nombre y la edad de su esposa e hijos.

4-En  el siglo II D.C., se implantaron normas  sobre filiación.

También se decretó la obligación  de los padres  de registrar el nacimiento de sus hijos.

5-En la época de JUSTINIANO (s. VI D.C) Se había establecido la obligación de guardar en las iglesias las actas de matrimonio, más que con fines de prueba, para evitar los diversos matrimonios de una persona, dado el carácter de indisoluble que esta institución tenía antes.

6-(s IV D.C ) Surge el derecho canónico, en este derecho se encuentra un antecedente directo del acta de Registro Civil, en los libros parroquiales que la iglesia católica acostumbraba llevar para hacer constar los bautizos, matrimonios y entierros en los caposantos anexos a las iglesias.

MAZEUD SEÑALA: “ con el fin de contar con un registro de los fieles, la iglesia inscribió por medio de sus notarios aquellas actas que interesaban a ese verdadero curriculum vitae religioso”

7.- Durante la edad media (s XV D.C ) la expansión y el auge del catolicismo hizo que la iglesia católica tuviera el control del registro de los nacimientos y matrimonios.

8Durante la edad media en Francia (s XV D.C ) los únicos registros que existieron eran los parroquiales, a los que se acudía como prueba, además de la posesión de estado para acreditar el estado y capacidad de las personas.

9.- 1400 D.C en mexico en cada calpulli se llevaba a cabo un registro familiar.

10-(s XVI D.C) La costumbre y las disposiciones de los obispos habían sido los medios para regular las inscripciones en los libros parroquiales.

11.-En Francia  (s XVI D.C) El desarrollo del Registro Civil Francés, en virtud de ser un antecedente directo del Registro Civil Mexicano; ese fue el primer país que estableció la separación plena entre registros civiles y religiosos.

12.-  1521En mexico, los únicos registros que se llevaban fueron los parroquiales.

 13-1563- obtuvo uniformidad en los registros en virtud de las disposiciones emanadas del Concilio de Trento, pues se establecieron las reglas para que los párrocos llevaran en forma obligatoria los registros de los bautizos y matrimonios, y después los asientos de defunciones.

14-1579- La ordenanza de Blois dispuso que en juicio se debiera probar el nacimiento, matrimonio o la muerte por medio de registros, y se suprimió la prueba para la sola posesión de estado. Coincidía con lo establecido en el concilio de trento años atrás.

15-1598- A partir del momento en que la religión católica dejo de ser la única practicada en Francia, en el Edicto de Nantes de la religión protestante, los pastores tuvieron registros similares a los católicos y fueron admitidos como prueba, con los mismos alcances que los registros parroquiales.

 16- 1787, Luis XVI dispuso la libertad de cultos en Francia, creo un registro civil para los no católicos y, con ello, el establecimiento de un rústico  Registro Civil para que los nacimientos, matrimonios y defunciones fueran objetos de inscripción ante los oficiales de la justicia real, en contra de las enseñanzas del cristianismo que todos los hombres son iguales ante Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com