ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos del Derecho Civil


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 21

Acto jurídico y personas

Antecedentes históricos del Derecho Civil

Romulo y remo fundaron Roma, Romulo asesina a remo y se convierte en fundador.

Ciudades estado, 50 años después entran los etruscos y empieza una monarquia, después empieza una republica y el gobierno fue dirigido por dos consules y magistrados, los senadores eran elegidos por el pueblo .

Había plebeyos y patricios, a los plebeyos se les permitía otra pero solo los patricios podían tener cargos públicos.

Se establece un sistema de leyes llamado la 12 tablas. Ciceron fue uno de los legisladores mas prestigiosos de roma

Siglos V y II hubo una expansión, los consules eligieron reyes para estar en los territorios conquistados. Muchas personas conquistadas se convirtieron en esclavos, hubo una rebelión llevada a cabo por Espartaco, para acabar con esta rebelión mandaron a dos generales crassus y Pompeyo el grande. Espartaco y su ejercito de esclavos fue crucificado. Fueron llamados consules.

Julio cesar, a los 18 se alista en el ejercito y se vuelve comandante, sus tácticas de conquista eran sangrientas, fue nombrado cónsul pero quria mas, les propuso a crassus y Pompeyo formar una alianza en el senado para lograr conquistar mas, Pompeyo se caso con julia la hija de julio cesar para lograr esto, el pubelo romano lo apoyaba siempre.

Durante 9 años cesar se interno en las galias ahora Francia y lo conquisto. (Crassus fue asesinado en una batalla)

*Instituyo el calendario juliano de 365 dias y medio

Los ciudadanos romanos lo declararon dictador vitalicio, cassio planeo su asesinato. En el 44 antes de cristo se dirigio al senado y en ese momento los senadores lo atacaron , tuvo 27 heridas.

Marco Antonio, el suplente del cesar hizo un funeral, fue cremado. Julio cesar simboliza la idea de un imperio dirigido por un emperador.

Después de esto hubo una gran confusión en el senado, la republica estaba acabada.

Cleopatra tuvo el único hijo de cesar

Octavian y marco Antonio se divieron el imperio, octavian Italia galia y España, Antonio Egipto y formo una alianza con cleopatra. Marco Antonio se casa con la hermana de octavian, pero aun asi octaviano le dijo a roma que cleopatra había hechizado a marco Antonio y le entregaría la mitad de roma, roma declara la guerra a marco Antonio y cleopatra. Marco Antonio clava una esada en su pecho y cleopatra muere por picaduras de serpiente. El ejercito de Octaviano mata a cesarion y se convierte en emperador y funda la republica romana imperial.

El primer emperador fue octaviano y se le cambia el nombre a augusto

Segundo video

El apego de roma a las leyes les hizo ser lo que fueron. Primero se tomaba en cuenta la costumbre, si no se encontraba una regla o ley que arreglara el problema, se utilizaba a la costumbre como una regla de comportamiento y entonces se convertia en norma, si era habitualmente practicada y se reconocía como obligatoria, estas “reglas” estaban acompañadas de ritos.

Había espectáculos que daba el gobierno para calmar a la gente que estaba inquieta por las leyes que no se cumplían por que si no podían volcarse contra el estado.

La trayectoria de roma abarco 1 milenio. Tuvieron influencia de Grecia, el legado intelectual mas importante de roma fue derecho. Justicia se deriva de ius ley, en el derecho romano residen las bases de las normas y códigos.

Ciceron describe la ley civil, “es algo que no puede ser roto por la ….”

Las leyes son la única manera de lograr la justicia.

La griega solo podría modificarse recurriendo a todos los ciudadanos para su modificación, la fe en la ley de la libertad de los hombres lo era todo para los griegos y estaba ligada con la ley. El derecho de Roma se basaba en 12 tablas, eran disposiciones referentes a leyes familiares, testamentos derechos de propiedad y comportamiento publico de los ciudadanos. La ley romana era ley civil relacionada con derechos de los invididuos, después el estado era quien cuidaba la acusación y castigo de los criminales.

Justiniano codifico todo el sistema en el cuerpo de derecho civil, el derecho de justicia se propago por todos los códigos alrededor. La ley era el motor de sus vidas, se buscaba a través de ella la libertad. Para ellos la libertad se encontraba en la aceptación voluntaria de las reglas. Las necesidades humanas era lo que dio forma al derecho romano, no los dioses.

Unidad 1

  1. Concepto de derecho Civil, evolución del concepto de roma a la actualidad

Ius Civile: Derecho civil

Civile: perteneciente a la ciudad, para ellos y las ciudades

Ius Gentium: Derecho de ellos hacia los otros

Ahora ya no es así porque hay diversas ramas que regulan cada aspecto y cada rama tiene su ámbito material de validez

Conclusión: el derecho civil, a diferencia de las demás ramas materiales del derecho no recibe su nombre por el ámbito material de sus normas.

Derecho romano

  • Arcaica- Monarquía (757. A.C al 450 a.C) tarquino el soberbio

La figura de autoridad era el pater familias que se le conocía como sacerdote domestico, razón por la cual el derecho era oral, religioso, solemne, inflexible y aplicaba solo para la gens romana.

Gens romana: grupo de familias que compatían un nombre en común y constituían una comunidad económica, religiosa y jurídica, también era un derecho consuetudinario, regido por la costumbre.

  • Pre clásica: República (450 a.C al 130 a.C)

Después de revueltas se instaura la república

En esta etapa es un derecho más flexible, es escrito, informal, cosmopolita, laico y su principal fuente era la ley. Se sabe poco de su contenido, pero se piensa que se referían a procedimientos judiciales al derecho penal y al sucesorio.

  • Clásica: Imperio (130 a.C al 230 d.C) dividido en principado y el dominado

Se caracterizó por una estructura en la que sobrevivieron algunas instituciones. Surge la figura del emperador, el cual fue absorbiendo todo el poder político y reduce a los otros órganos del estado a meras instancias o dependencias de cooperación en la administración de roma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com