ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL EN EL MUNDO

juancaricod22 de Septiembre de 2014

11.952 Palabras (48 Páginas)1.098 Visitas

Página 1 de 48

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL EN EL MUNDO

Antes de empezar a hablar de la historia del derecho laboral a nivel mundial, es preciso iniciar con una breve explicación de las diferentes etapas de la historia de la humanidad, que en momentos determinados han influenciado fuertemente en el desarrollo progresivo o retardatario de esta rama del Derecho que se ha forzado a partir de diferentes revolución, movimientos sindicales y gobiernos progresistas del mundo, es así entonces como podemos ver las siguientes etapas:

• PRIMITIVA: No hay relación de trabajo bien marcada.

• Nómadas

• Sedentarismo: Aparece con la agricultura gracias a la mujer

• Matriarcado: Dominio de la madre. La mujer se dedica al hogar y a la agricultura, mientras que el hombre a la caza y a la pesca; los hijos a los mandados

• ESCLAVISMO: Se da inicialmente por 3 factores:

• Por la guerra

• Por el nacimiento

• Por las deudas

Encontramos las figuras de:

• Manumisión: Amo y esclavo, el esclavo es una cosa. En el año 312 con el Edicto de Caracalla en Roma, se acaba la esclavitud.

En Colombia desaparece el esclavismo en 1851.

• Colonato: Se daba entre personas libres, el colono y el dueño de la tierra. El colono daba una participación de la producción.

• FEUDALISMO: Los señores y los siervos

• Los señores daban educación y dotaciones

• Los siervos daban fidelidad a su señor, pagaban en especie.

• El aprendiz: Trabajaba para aprender en los talleres

• El compañero: Cuando el aprendiz había aprendido y era un oficial. Existe un salario

• El maestro: Ya cuando estructuraba su propio taller y preparaba la gente con alguna tecnología

• CAPITALISMO

• Capitalismo mercantilista: Uso del dinero, préstamos, letras de cambio.

• Revolución industrial y el liberalismo: Aparece la concentración de la riqueza, la propiedad privada, la explotación del hombre por el hombre, jornadas de trabajo extensas

• Aparece el intervencionismo de Estado

• Surgen los sindicatos, las cooperativas

• SOCIALISMO

• La propiedad es del Estado

• Se habla de plusvalía, donde el excedente vuelve al Estado y este lo redistribuye en servicios públicos, mientras que el capitalismo el excedente quedaba para el Estado.

• Cristianismo

• Acepta la propiedad privada pero con función social

• Los servicios públicos a cargo del Estado

• Cogobierno: Derecho de los trabajadores a ser parte de la administración.

• Salario familiar: El salario del trabajador debe permitirle educar a los hijos y cubrir sus necesidades (salario mínimo, vital y móvil)

Desde la antigüedad se empezó a ver al trabajo como un castigo, y por tales razones las civilizaciones no se interesaron por crear legislaciones para este campo de regulación de las actividades sociales, además que no existía el actual sistema capitalista imperante, sino que cada persona cultivaba lo que necesitaba para sobrevivir, posteriormente aparecería el trueque que le permitió relacionarse con los demás y satisfacer otras necesidades.

Es así entonces donde se tratará de hacer un recuento histórico de las principales civilizaciones y períodos históricos que han contribuido al desarrollo del derecho laboral, de la siguiente manera:

• COMUNIDADES PRIMITIVAS: La noción que hoy tenemos de la expresión trabajo como el esfuerzo humano aplicado a la producción de bienes y servicios no existió en las comunidades primitivas, pero se dio el trabajo como una acción encaminada a las satisfacciones de las necesidades del clan, la familia o el grupo, pues el ser humano vivía agrupado.

Tampoco existió la noción de derecho como resulta obvio suponerlo, aunque coexistieron unas divisiones naturales del trabajo o reparto de la labor como propósito de orientar sus esfuerzos hacia una satisfacción general de subsistencia del grupo comunitario.

• LOS COLEGIOS ROMANOS: Tuvieron vigencia durante la antigua roma como instituciones grupales no asociativas derivada de esa paulatina transformación que fue dando en el régimen de esclavitud y en los medios de contratación laboral, tales asociaciones que en principios están constituidas por hombres libres, dando paso con su incorporación de los libertos y aun de esclavos, tenían básicamente una reglamentación laboral, percibían salarios y comprendían todos los oficios de la época como alfareros, joyeros, herreros, comerciantes entre otros.

Bajo esta civilización se alcanzó regular algunos aspectos de la relación de laboral, dicha codificación se reuniría en el jus civile, por lo tanto es posible afirmar que no hubo como tal un jus laboris. Sería a partir de la decadencia del imperio romano, bajo la invasión de los bárbaros, donde los individuos que pertenecieran a un mismo oficio se reunirían en pequeñas sociedades obreras o colegios (corpus habere).

• CORPORACIONES DE OFICIOS O GREMIOS: Fueron asociaciones de carácter laboral y religioso, tuvieron vigencia desde finales del siglo XI hasta el siglo XVIII, como asiento principalmente en países como Italia, Francia y España y estaban definidas por una estructura jerárquica.

Las corporaciones se dictaban sus propios estatutos conforme a los cuales se fijan los salarios y se señalaban las condiciones de los contratos entre el maestro, el oficial o compañero y el aprendiz. El primero constituía el máximo grado en la escala, al cual se llegaba después de una larga experiencia, presentación de exámenes y de contar con algún grado de aceptación y de influencia dentro del circulo de los demás maestros dentro del arte y oficios, el de oficial constituía la condición de mayor permanencia pues era el profesional típico, aunque limitado por las pocas posibilidades de ascenso, el aprendiz, era la condición de quien se iniciaba en el aprendizaje del arte u oficio para el cual había sido admitido.

• EL FENÓMENO LIBERAL: Surgió la doctrina filosófica, política y económica denominada liberalismo como equivalente a la libertad del individuo para decidir su propio interés, durante este periodo y desde el punto de vista estrictamente laboral, no existieron normas que regularan esta actividad, ya que el estado dejo de cumplir con la obligación de garantizarla forzando a los trabajadores a asumir la actitud que en su opinión más conviniera a sus intereses.

La desaparición de los gremios trajo para los individuos una aparente libertad para vender su fuerza y su capacidad de trabajo, pero, de igual manera, no existiendo ley distinta a la oferta y la demanda para regular tanto el mercado económico tanto el laboral, con predominio del principio laissez faire, laissez passer, dejar hacer y dejar pasar, que le niega al estado la posibilidad de intervención.

En el periodo comprendido de la Revolución Francesa hasta la Revolución Industrial, se tuvieron jornadas excesivas hasta de 14 horas continuas, trabajo infantil indiscriminado, además de situación paupérrima de las familias trabajadoras.

Desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, se pudo observar la primera revolución industrial dentro de la cual se creó e implemento la primera máquina a vapor, la cual produjo como consecuencia un gran desempleo en ese tiempo. Ya que gracias a esto, gran cantidad de artesanos que se dedicaban al trabajo agrícola elaborado con sus propias manos para la producción de productos textiles, que los comerciantes vendían en los mercados, fueron desocupándose por la implementación de las maquinas, ya que lo que se tenía o pensaba con la utilización de la maquinaria era que el costo de producción fuese menor, y hubiese más cantidad de producción.

Gracias a esto se produjo una escasa demanda de mano de obra, se produjo la cuestión obrera, y el artesano fue desplazado por el obrero asalariado, el maquinismo aumento en gran parte la división del trabajo, el obrero participaba en una pequeña parte o etapa del proceso productivo y no era necesaria su fuerza física, ni de un tipo de especialización. Los artesanos no podían competir con los precios dados por las fábricas que utilizaban las maquinarias.

La avaricia de conseguir un capital cada vez más voluminoso por parte de los empresarios, los llevaron a colocar gran intensidad horario para la producción, jornadas laborales largas, en algunos casos superaban las 15 horas diarias. Un salario exageradamente bajo, dentro del cual no alcanza para la subsistencia de las familias, y fuera de esto los lugares donde se empleaba las labores no contaba con la infraestructura necesaria, ya que eran sitios insalubres, oscuros y húmedos.

El crecimiento de estos tipos de problemas productos por la implementación de las máquinas y la avaricia de los empresarios, llamo la atención de algunos representantes del pensamiento europeo, los cuales su reacción a la situación fue dirigía en contra que la organización política y social que veía en ese tiempo.

En 1791 se expediría en Francia la ley “Le Chatelier”, mediante la cual se le dio el carácter delictual a las asociaciones y corporaciones y el trabajador no puede reunirse ya que pierde exclusividad en el área que maneja, lo cual afecta el poder político.

En 1796 se aprobó la primera ley destinada a resguardada al ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (78 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com