ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES Y ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MEXICO Y EN EL MUNDO.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES Y ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MEXICO Y EN EL MUNDO

-DIFERENTES CONCEPTOS DE DERECHO LABORAL

Concepto de trabajo: el diccionario de la Lengua Española lo define como el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.

En el antiguo testamento se entiende como castigo

En el régimen corporativo el hombre vinculado al trabajo toda su vida incluso sus hijos estaban ligados a la corporación

En el tratado de Versalles dice que el trabajo no debe ser considerado como mercancía o articulo de comercio

-RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO DEL TRABAJO

La antigüedad se caracterizaba por la esclavitud y poco a poco el ser humano adquirió beneficios y libertad, para después defender sus derechos. Con la revolución francesa en la Ley Chapelier se prohibieron las corporaciones y coaliciones. La constitución de Weimar creo el principio de igualdad jurídica del trabajo y capital, ahí se fijaron condiciones de trabajo entre sindicatos y patrones. La primera guerra mundial marco la partida en la evolución de los derechos sociales y la segunda guerra mundial la detuvo. En México, se aplicaron las leyes de indias durante la colonia, contenían disposiciones como asegurar a los indios la percepción efectiva de su salario, la jornada de trabajo, el salario mínimo, la prohibición de las tiendas de raya, etc. Se fue reconociendo la dignidad Humana en la historia de la constitución de 1857, en el código civil de 1870, el código de 1884 y la constitución federal del 5 de febrero de 1917 fue la primera que consagro los derechos sociales, individual, colectivo y la previsión social, se creó el art. 123 de la constitución. El derecho del trabajo nació y existe como un derecho de clase social, cuyas relaciones laborales no estaban acordes con la realidad ni con la dignidad humana.

-APARICIÓN DEL DERECHO LABORAL EN NUESTRO PAÍS

En las leyes de indias durante la colonia, después los derechos sociales fueron evolucionando mediante la constitución de 1857, el código civil de 1870, el código civil de 1884 y la constitución federal de 1917, al ser la primera en el mundo en consagrarlos.

-FUENTES, FINES Y NATURALEZA DEL DERECHO DEL TRABAJO

Mario de la Cueva afirma que las únicas fuentes formales del derecho del trabajo de carácter general son el art. 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y el Derecho internacional del trabajo, como fuentes particulares las costumbres de empresas, el contrato colectivo y los principios generales derivados de la LFT.

En el derecho del trabajo no se distingue entre costumbre y uso, pues no priva el principio de la autonomía de la voluntad, este derecho se rige por normas imperativas.

En la jurisprudencia y la doctrina como fuentes formales de derecho del trabajo, un ejemplo puede ser en el despido, que la SCJN sostuvo que el al trabajador le tocaba justificar la causa del despido y al patrón justificar que tuvo para separar al trabajador, y hasta la fecha el alto tribunal aplica jurisprudencias en contra de tesis.

La esencia del trabajo se encuentra en el artículo 123 de la constitución que especifica una serie de derechos a favor de los trabajadores.

Los fines jurídicos del derecho del trabajo es establecer normas de carácter imperativo e irrenunciable, protegen al trabajador, regulan el contrato y la relación de trabajo, son tres los fines jurídicos: garantizar la autonomía de la voluntad, regular jurídicamente las condiciones de prestación del servicio y proteger a los trabajadores.

Los fines económicos del Estado en materia laboral es fomentar y proteger la producción.

-INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS DE TRABAJO

La interpretación en el derecho civil se refiere a las relaciones jurídicas que tienen una base contractual o a la explicación del derecho objetivo, la interpretación en el derecho del trabajo nació para satisfacer necesidades vitales mediante normas sencillas. La LFT trata de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com