ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓTICOS DEL FEDERALISMO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓTICOS DEL FEDERALISMO

Como punto de partida el federalismo es un sistema que surge en estados unidos atrae un conjunto de países.

Se promovía la idea de una estructura en alianza de gobiernos que conservando su autonomía de provincias que conservando su identidad que conservando su historia y sus particularidades pudieran unir esfuerzos, pudieran aliarse y pudieran conjuntamente llevar a cabo una labor mucho mas fuerte de mucho mayor impacto en el crecimiento económico y también en la seguridad, en la defensa de sus territorios (asi surge la idea del federalismo) fundamentalmente significa alianza

El federalismo es un concepto histórico que cambia con el tiempo hubo en Europa confederación, la confederación helvética, que son formas de organizarse y cooperación de órganos que son territorialmente distintos.

En la Nueva España

Después de la independencia

el federalismo es la confederación de los Estados; una forma de organización política que se ha extendido en numerosos países del orbe. El sistema federal surgió como una respuesta a la necesidad de que diversas provincias, manteniendo su autonomía, pudieran unir esfuerzos en un modelo político-administrativo que les permitiera protegerse mejor de agresiones externas y que les diera mayor presencia en el ámbito internacional. Cada país ha encontrado soluciones ad hoc para el diseño jurídico y la práctica política de su propio sistema federal.

El primer intento de organización política unitario que las colonias realizaron, quedó plasmado en los llamados artículos de la confederación suscritos en 1781, que no tuvieron éxito. Terminada la guerra de la independencia, mediante un tratado preliminar firmado a fines de 1872, las colonias volvieron a ocuparse de sus asuntos internos.

El congreso de la confederación se integraba con delegados de cada colonia o Estado. Actuando en calidad los Embajadores de sus Estados, se hallaban al servicio de ellos y no al de la confederación. Los artículos no establecían un poder ejecutivo separado. El propio congreso, a través de comités, intentaba administrar las disposiciones que dictaba. El congreso, tenía facultades muy limitadas. Los ciudadanos sólo lo eran de sus respectivos Estados; las leyes no obligaban a los ciudadanos a menos que los Estados respectivos dieran su asentimiento; no tenían poder independiente para el establecimiento de impuestos.

Durante los diez años que estuvieron en vigor los artículos de la confederación se creó una situación cercana a la anarquía.

El consenso generalizado de que las cosas no podían continuar de ese modo, dio por resultado la convención constitucional de 1787. Cincuenta y cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com