ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA ALIANZA DEL PACIFICO


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Informes  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y RELACIONES INTERNACIONALES[pic 1]

ALIANZA DEL PACIFICO

Materia: Bloques Económicos

Lcda. Alcira Cabrera

Universitarios:

  • Martin Justiniano Vargas
  • Helen Balcázar Flores
  • Ariani Da Silveira Flores
  • Nardy Gisvel Apala Fernández
  • Melany Guzmán Santibáñez
  • Camila Pereira

31 de mayo del 2021, Santa Cruz - Bolivia

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

Fue en el año 2010 cuando el entonces presidente de Perú, Alan García, lanzó la idea de formar un mecanismo regional, rápidamente acogida por los principales países con los que se tenía una relación más estrecha en el ámbito económico. Antes de la Alianza surgió en 2007 el foro conocido como el Arco del Pacífico, que reunió a 11 países ribereños y que también tenía como objetivo mirar hacia países del Sudeste Asiático. Dicho foro no trascendió, particularmente por las divergencias que surgieron en materia de la política comercial, sin embargo, fue la idea germinal de lo que hoy constituye la Alianza del Pacífico. Es así que, como se sabe, en octubre del año 2010, el presidente García remitió una invitación a sus contrapartes de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá para conformar un “área de integración profunda”, en la que se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a convertir este espacio en un modelo de integración para la región, consolidando además una plataforma económica común con proyección al mundo, especialmente hacía Asia. Luego del lanzamiento de la iniciativa para formar la Alianza, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú abordaron este proyecto en las distintas reuniones bilaterales que sostuvieron, así como los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior con el fin de definir una hoja de ruta a seguir, la cual incorporaba no sólo los temas tradicionales en materia comercial, sino otras áreas temáticas de una integración más amplia.

La Alianza del Pacífico se materializó en Lima el 28 de abril de 2011. Conforme a lo dice la Declaración que se suscribió en esa oportunidad, se trata de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con el fin de mirar en forma conjunta hacia la región Asia-Pacífico. En esta ocasión, Panamá participó en calidad de observador.

Esta declaración fue el primer documento formal que recoge la visión de la iniciativa. En ésta los países fundadores se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, priorizándose las áreas que involucran el movimiento de empresarios y facilitación para el tránsito migratorio; facilitación de comercio y cooperación aduanera y mecanismos de solución de diferencias. Este proceso iniciado con la Declaración de Lima culminó en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Destaca que de los 11 países que participaron en la iniciativa del Arco del Pacífico, actualmente 4 integran la Alianza del Pacífico; Costa Rica está encaminada a constituirse en el quinto miembro

La Alianza del Pacífico (AP), establecida en abril de 2011 y constituida jurídicamente en junio de 2012, integra a cuatro países: Colombia, Chile, México y Perú, pero cuenta con 52 países observadores. Nació en una época que confrontaba dos visiones: la de los gobiernos nacional-progresistas y la de los gobiernos derechistas-neoliberales. Desde su creación, la Alianza del Pacífico ha celebrado diez Cumbres Presidenciales y trece Reuniones Ministerial Actualmente, son miembros del mecanismo: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú

Se estableció como un foro de concertación y coordinación regional, en la ciudad de Cali, los días 29 y 30 de enero de 2007. El objetivo principal del FORO ARCO PACÍFICO es constituirse como un espacio de diálogo político, concertación y convergencia en temas económico-comerciales y de cooperación entre los países miembro, así como ser un instrumento de vinculación de la región con el Asia Pacífico. Entre sus instancias de diálogo y decisión se encuentran las Reuniones Ministeriales, las Reuniones de Altos funcionarios, la Secretaría Ministerial Actualmente, y los 5 Grupos de Trabajo establecidos: Convergencia Comercial (coordinado por Chile), Infraestructura y Logística (coordinado por Panamá), Promoción y Protección de Inversiones (coordinado por Colombia), Cooperación Económica y Técnica para la Competitividad (coordinado por Perú), y Reflexión (coordinado por México).

En el año 2009 los países miembros representaron el 2.7% del PIB mundial, sin embargo, en relación con América Latina representan el 40% del PIB de la región.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Alianza del Pacífico es alentar la integración regional, darles un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad a las economías de sus países.

Avanzar progresivamente hacia el objetivo es alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Se creará un campo profundamente integrado, que se convertirá en una plataforma de integración económica y comercial, y tiene un pronóstico para la región Asia-Pacífico.

“Por razones de seguridad, y con el fin de facilitar la identificación de todos los participantes de la IV Cumbre Alianza del Pacífico, se ha dispuesto un sistema de acreditación en línea.".

Como objetivos no expuestos de la Alianza podríamos identificar:

  1. Desarrollar una estrategia de fortalecimiento de los modelos de apertura por los que los países que se ven enfrentados al impasse (punto muerto) del sistema multilateral de comercio y a un cuestionamiento de las políticas de apertura.
  2. Buscar un esquema que sirva para resguardarse de la crisis europea, que en mayor o menor medida impactará estas economías, así como de la incierta situación de los EE.UU. y de los últimos resultados de China.
  3. Ejercer contrapeso frente al Mercosur, no solamente a su carácter de proceso de integración, sino también a las estrategias negociadoras que ha tomado en esquemas como lo fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y en especial la participación de Brasil en la región, y cuyo posicionamiento México ha debatido
  4. Un intento más de diversificarse de la hegemonía de los EE.UU...

Esta iniciativa de integración se une al amplio collage de proyectos, institucionalidades y acuerdos que se han firmado entre los países de América Latina, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Foro Económico Asia Pacífico (APEC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, el ALBA y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (135 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com