ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y ANTECEDENTES ATPDA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN Y ANTECEDENTES.

El año de 1971 en la segunda reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los países más desarrollados convinieron apoyar a los países en vías de desarrollo a través de un mecanismo unilateral de eliminación o reducción de aranceles aduaneros para productos originarios de dichos países, este mecanismo se denominó Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias.

Bajo el marco del SGP, en 1991 el gobierno de los Estados Unidos  de Norteamérica promulga la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (APTA), para promover el desarrollo económico de cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que luchan contra el tráfico ilícito de drogas, así como fomentar alternativas al cultivo y producción de coca, ofreciendo mejor y mayor acceso a diversos productos originarios de dichos países al mercado estadounidense.

El APTA es un mecanismo otorgado en forma unilateral de mayor profundidad  y trascendencia que el SGP, de su beneficio se excluyeron muchos productos, como ser textiles y confecciones, petróleo y sus derivados, calzados de cuero, maletas, carteras, vestuario de cuero, ron, atún en lata y azúcar. La vigencia de esta ley terminó el 4 de diciembre de 2001.

Como resultado de los esfuerzos en la erradicación de los cultivos ilícitos de coca y los resultados positivos alcanzados por los países andinos en la vigencia del APTA, el 6 de agosto del 2002, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Busch firmó la ley comercial de 2002, en la cual se introdujo en su Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual prorroga el 31 de diciembre de 2006, en la que fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2008.

En este mecanismo renovado y más profundo se incluyó la mayoría de los productos que no gozaban beneficios comerciales en el APTA, como ser calzados, petróleo y derivados, textiles y confecciones.

OBJETIVO

  El principal objetivo del ATPDEA es promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios ofreciéndoles una opción que les permita tener alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos. Esta preferencia arancelaria ha llevado a un incremento de puestos de trabajo y mayores oportunidades de exportación.

El ATPDEA es un mecanismo unilateral, no recíproco, donde los países andinos que se benefician con esta ley no deben otorgar una preferencia arancelaria en contrapartida, su otorgamiento y utilización fue condicionado con ciertos requisitos de elegibilidad que cada país debe cumplir, como ser la activa participación en el ALCA y la OMC, establecer niveles de protección para los derechos de propiedad intelectual, garantizar la transparencia, la no discriminación y la competencia en las compras del sector público, adoptar medidas para la lucha contra la corrupción y apoyar a los Estados Unidos de Norteamérica a combatir el terrorismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com