ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTESEDENTES DE FACULTAMIENTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

4 Diseño experimental para un factor.

4.1 .Introducción, conceptualización, importancia y alcances del diseño experimental en el ámbito empresarial.

4.2 Clasificación de los diseños experimentales.

4.3 Nomenclatura y simbología en el diseño experimental.

4.4 Identificación de los efectos de los diseños experimentales.

4.5 La importancia de la aleatorización de los especímenes de prueba.

4.6 Supuestos estadísticos en las pruebas experimentales.

4.7 Prueba de Duncan.

4.8 Aplicaciones industriales.

ANTESEDENTES DE FACULTAMIENTO

El facultamiento significa dar libertar a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere, ya que es aprovechar sus capacidades y conocer sus límites, incrementar su satisfacción en el trabajo y su productividad, haciéndose cargo de sus labores.

Es por eso que consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y duradero, ya que permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera.

Las organizaciones exitosas tienden hoy en día a generar esquemas de poder compartido en donde el personal es corresponsable del destino de su empresa. Sin embargo solo las organizaciones que tengan un grado de madurez que les permita ejercer autoridad, poder y decisión, podrán conferir a su personal estos atributos.

Así, el Facultamiento es el conjunto de acciones para conferir poder al personal. Aunque en algunos escenarios se le ha traducido al español como “delegación”, dicho termino resulta desafortunado, ya que carece del impacto que significa no solo conferir poder al subordinado, sino fortalecerlo y desarrollarlo durante el proceso. Para efectos de este trabajo nos referiremos al termino facultamiento como sinónimo de Empowerment.

Pero, ¿qué es exactamente “Facultamiento”? Empowerment o facultamiento significa “energización”, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo (Byham y Cox, 1992). El facultamiento es una herramienta de la Calidad Total que provee los elementos de desarrollo humano para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com