ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTONIO RAMOS PEDRUEZA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

Antonio Ramos Pedrueza

Nació en Parral, Chih., el 4 de mayo de 1864, hijo del abogado Joaquín Antonio Ramos y Porras y de doña Micaela Pedrueza y Rueda. A mediados de la década de los 1870's pasó a vivir con sus padres a la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. Pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1881-1885) gracias a una beca. Hizo su pasantía en el Juzgado 3º de lo Civil y en el Juzgado 5º de lo Criminal así como en el despacho del Lic. Francisco Alfaro.

El 26 de marzo de 1886 fue aprobado por unanimidad en su examen profesional por sus sinodales, los licenciados: Luis Velásquez, Protasio Tagle, Jacinto Pallares, Francisco de P. Segura y José Algara.

En 1887 era secretario del Juzgado 5º Correccional de la ciudad de México; luego fue defensor de oficio, auxiliar del Procurador de Justicia, agente del ministerio público por seis años y juez 5º de lo Criminal de la Ciudad de México.

A partir del 28 de julio de 1887 pasó a formar parte de la Sociedad de Abogados incorporándose a las comisiones de derecho penal y medicina legal.

Ramos Pedrueza impartió por vez primera la materia de Instrucción Cívica en la Escuela Nacional Preparatoria. El 21 de julio de 1890 ganó la oposición a la adjuntía de Derecho Comercial, Consular y Marítimo en la Escuela Nacional de Comercio.

El 9 de enero de 1892, contrajo matrimonio en el templo de Sta. Teresa La Antigua, ciudad de México, con doña Luz Mariscal y Piña, quien estaba emparentada con numerosos letrados o esposas de letrados. Con ella viviría muchos años en el edificio Algara, en el pueblo de Tacuba.

Fue socio de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación a partir del 25 de mayo de 1894.

En 1895 fue nombrado Oficial del Registro Público de la Propiedad y llegó a ser Jefe de su Sección 4ª.

Como porfirista convencido aceptó ser diputado federal suplente en 1898 y 1900, por Juchitán, Oax.; y por Silao en 1900 y 1902; diputado federal propietario en 1904 y 1906, por Hidalgo del Parral, Chih.; y por Ciudad Juárez, Chih. en 1908 y 1910.

Formó parte del grupo de diputados integrado por Adalberto A. Esteva, Eleuterio Martínez, José N. Macías, C. M. Saavedra, Ignacio Durán, Ricardo Molina y Manuel A. Mercado que pretendió modificar sustancialmente el proyecto de reformas aprobado por la Cámara de Diputados en 1894 sobre inamovilidad de funcionarios judiciales, y si bien apoyaban que sus períodos de ejercicio se ampliasen, así como que fuesen nombrados por el Presidente de la República, exigían que fuesen abogados titulados, y que su remoción del cargo debía darse cuando tuviesen responsabilidad en la comisión de delitos comunes o por omisiones en el ejercicio de su cargo.

Fue, desde el 26 de mayo de 1898, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Con Genaro Fernández MacGregor, Fernando Noriega y otros, fue uno de los primeros vocales de la Academia Mexicana de Derecho Internacional (31 de marzo de 1919) cuya fundación fue ideada por Salvador Diego Fernández.

Para 1900 debe haber sido un muy reconocido litigante ya que entonces se contaba entre los varios que participaron en un sonado pleito que versaba sobre una importante concesión de aguas para el abasto de la ciudad de México otorgada a Rafael Chousal, quien había sido secretario del Gral. Díaz, a Eduardo Portu y Mayor del Valle y a Miguel Sánchez de Tagle, distinguidos personajes del porfirismo.

Participó en el concurso que en 1906 convocó el Ilustre y Colegio Nacional de Abogados sobre reformas al Código de Procedimientos Federales y propuso cambios en el funcionamiento del Pleno de la Corte y medios para combatir el rezago.

Representó a México en la Junta Internacional de Jurisconsultos, reunida en Río de Janeiro en 1909, y en la cuarta Conferencia Internacional Panamericana celebrada en Buenos Aires en 1910.

FIRMA AUTOGRAFA DE RAMOS PEDRUEZA

Tras la caída del general Díaz se le tuvo por opositor a Francisco I. Madero, y amigo de León de la Barra, quien durante su breve Presidencia le dio una comisión para mantener comunicaciones con el Embajador de China en México.

El 5 de mayo de 1913 fue uno de los oradores oficiales de la conmemoración de la batalla de Puebla en donde fue condecorado el presidente interino Huerta con el Cordón del Mérito Militar. Una semana antes de la entrada del ejército constitucionalista a la ciudad de México huyó con su familia al puerto de Veracruz; pero enseguida regresó a la capital.

En la Escuela Nacional Preparatoria fue encargado de las Conferencias de Educación Cívica el 1o. de septiembre de 1914. Pero fue en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde desarrolló casi toda su carrera magisterial. Entre el 8 de febrero de 1894 y el 11 de febrero de 1914 se desempeñó como profesor interino de derecho natural.

Para 1904-1905 impartiría la materia de elocuencia forense y filosofía del derecho (ya lo era en 1904; al parecer, muy influido por Spencer, Comte y Mill, en su programa hacía hincapié en la "evolución histórica" general como algo lógico y secuencial de algunas instituciones jurídicas como el matrimonio.

Fue nombrado profesor interino de derecho penal y procedimientos penales el 4 de enero de 1906 y el 11 de febrero de 1914. Director interino de la Escuela en julio de 1915. Sus nombramientos como catedrático de elocuencia forense y derecho penal y procedimientos penales fueron revalidados el 27 de marzo de 1918.

A pesar de haberse manifestado como opositor a Madero principios de 1912 aceptó el cargo de Director del Departamento del Trabajo pero al poco tiempo renunció al mismo. Luego rechazó ser el titular de la Procuraduría General de la República que le ofreció el Gral. Huerta.

Como persona de amplia cultura de su época tuvo preferencia por la cultura y moda en general francesas, logró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com