ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Gramsci


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 7

Antonio Gramsci: El intelectual Orgánico (1)

El lugar y la función del intelectual.

En la medida en que cada uno utiliza en un grado más o menos elevado su capacidad cerebral, todos los hombres pueden ser considerados como intelectuales. Pero no todos ejercen, según Gramsci, la función de intelectual. ¿Cuál es esa función? ¿Qué lugar ocupa el intelectual en las relaciones de producción?

"Todo grupo social que surge sobre la base original de una función esencial en el mundo de la producción económica, establece junto a él, orgánicamente, una o mas capas intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia función, no sólo en el campo económico, sino también en el social y en el político..." (2)

Grupo social que ejerce una función esencial en el modo de producción quiere decir, en el lenguaje de Gramsci para burlar a sus carceleros, clase social. ... Esta definición, en efecto, no se aplica mas que a las clases fundamentales y Gramsci, por lo demás, saca sus ejemplos de la clase obrera y de la capitalista.

Los intelectuales que una clase crea en el curso de su progresivo desarrollo cumplen tareas que, la mayor parte de las veces, son especializaciones de actividades intelectuales implicadas por su origen en la función que ejerce esta clase para el lugar que ésta ocupa en el modo de producción. Así, el empresario debe poseer una capacidad técnica en el campo que le es propio y, al menos en todos los campos colaterales de la producción. Incluso debe ser el organizador de la división técnica del trabajo, de los obreros, tener la confianza de los accionistas de su empresa y de los compradores de los productos que lanza al mercado una elite de entre los jefes de empresa, si no todos, debe ser la organizadora de la hegemonía de la clase burguesa en la sociedad civil y la organizadora de la coerción que, por medio del Estado, la clase burguesa ejerce sobre las demás clases. Por otra parte, estas distintas actividades de tipo intelectual no son ejercidas habitualmente por los mismos dirigentes, de esta clase, sino por sus representantes, los intelectuales orgánicos.

Los intelectuales son pues, primeramente, los organizadores de la función económica de la clase a la que están ligados orgánicamente. Así en la primera mitad del siglo XX la pequeña burguesía de las ciudades de Italia producía "técnicos" que son, a nivel económico, los intelectuales orgánicos de los capitalistas. Ciertas clases, en determinados períodos históricos, no consiguen contar con otros intelectuales que no sean los que ejercen funciones de dirección económica. Una de las razones del fracaso de la burguesía italiana durante el período de las Comunas fue el haberse quedado en la fase económico-corporativa, no consiguiendo crear intelectuales a nivel hegemónico. La debilidad del campesinado italiano se explica, dice Gramsci, por el hecho de que no produce intelectuales orgánicos mas que a nivel económico-corporativo, hecho que está ligado, en sus últimas consecuencias, con la dispersión y el aislamiento de la masa campesina, impidiendo, en la práctica, la formación de partidos agrarios. De la misma manera, se puede afirmar que el problema mas importante de la clase obrera americana reside en su incapacidad de producir intelectuales orgánicos a nivel político -permaneciendo en el nivel económico-corporativo o tradeunionismo.

Los intelectuales son también los portadores de la función hegemónica que ejerce la clase dominante en la sociedad civil. Trabajan en las diferentes organizaciones culturales (sistema escolar, organismos de difusión -periódicos, revistas, radio, cine- etc.) y en los partidos de la clase dominante, con el fin de asegurar el consentimiento pasivo, sino el activo, de las clases dominadas en la dirección que la clase dominante imprime a la sociedad. El proletariado puede así producir intelectuales a nivel hegemónico, siendo una clase que, por el lugar que ocupa en el modo de producción capitalista, puede aspirar de manera realista a la dirección de la sociedad. Mediante el Partido, por las escuelas que éste organice, por los medios de difusión que emplee, y por el papel de educador de sus militantes, el proletariado surge como adversario de la hegemonía ejercida por la burguesía, y tiende a trastocarla. Las clases que producen amplias capas de intelectuales a nivel hegemónico, se limitan generalmente a los grupos sociales esenciales o fundamentales, es decir, a las clases que por el lugar que ocupan en el seno de un modo de producción históricamente determinado están en posición de asumir el poder y la dirección de las otras clases, o bien aspiran a tal asunción. Consiguientemente, en el modo de producción capitalista, los grupos sociales esenciales son la burguesía y el proletariado. Los intelectuales son también los organizadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com