ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO EN LA OBRA DE LUIS BARRAGAN


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del lenguaje arquitectónico en la obra del arquitecto Luis Barragán.

“Cuadra San Cristóbal”.

Desde el punto de vista de la función del lenguaje se aprecia como esta majestuosa obra se intenta comunicar con nosotros mediante las siguientes características. El uso del agua en esta obra trae una sensación de calma y reposo, integrándose con la abstracción geométrica de los distintos planos y con los colores utilizados.

La “Fuente de los enamorados”, parte fundamental del conjunto arquitectónico, es un espacio abierto en las calles del Fraccionamiento Los Clubes que sin duda invita a la relajación y reflexión. Fue diseñada en específico para ser un bebedero de los animales, lo cual nos dice que Barragán quería preservar la armonía del espacio de la mejor forma. El agua aparece en calma y en movimiento, combinando y generando contraste en el panorama. La pasividad que se produce acaricia nuestros sentidos y nos permite evocar imágenes similares a las de la arquitectura colonial en México. El arquitecto en sus palabras dijo: “la profundidad del estanque la calculé para que al pasar el caballo, le llegara el agua a la panza”. 1

Asimismo el uso de tonos rosados, ayuda a resaltar la geometría de los muros y la presencia del agua en la obra, logrando integrar de forma armoniosa un solo espacio, además, el grosor de los muros genera una cierta profundidad que insinúa los jardines vecinos y al fijar nuestra mirada, nos invita a la reflexión solitaria y siempre abierta hacia el cielo. Las líneas geométricas y minimalista tientan nuestra imaginación limitándose hasta donde esta misma las lleve.

“El juego compositivo entre muros ciegos y perforados generan una experiencia, y ésta se ve acentuada con el sonido del agua en movimiento, el suelo sin pavimentos y los olores de la vegetación elegida por el mismo arquitecto”. 2

En general relacionándolo con el tema de arquitectura de las palabras encontramos un impactante sentido de espiritualidad, relacionado sin duda algo con el sentid religioso que le daba a su vida. Es muy importante destacar que la creación de cualquier obra, ya fuera una pieza de arte o arquitectura, desde el punto de vista de Barragán, no tenía sentido si no presentaba una alusión mística sobre la vida del ser humano. Podemos considerar que su arte tiene la mística de una oración o rezo.

La arquitectura de Barragán en esta obra pone en primer plano lo sentimientos a la inhumana frialdad del funcionalismo. Busca a como dé lugar producir una emoción que, sin ponerse al cumplimiento de la funcionalidad de su proyecto y la lógica de su construcción, transmita un alto grado de espiritualidad.

De forma similar a Alvar Aalto, podríamos decir que Barragán sigue una  “funcionalidad psicológica”, ya que trata de humanizar la arquitectura separándose de la línea del modernismo como tal, los cual le permite a Barragán incluir “un carácter psicológico” en su obra los cuales como mencionaba anteriormente son alegres, meditativos, ceremoniales, íntimos, etcétera, evocando sin duda algunos comportamientos la arquitectura vernácula.  

Para concluir incluiré esta cita de Martin Heidegger:

“Las edificaciones auténticas acuñan al morar en su esencia y hacen habitar esa esencia... Sólo cuando podemos pensar en el habitar, podemos edificar... Pensar y edificar son indispensables para el morar” 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com