ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL LIDERAZGO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA PELÍCULA 300


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL LIDERAZGO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA PELÍCULA 300.

Esta película relata la Batalla de las Termópilas, donde el Rey Leónidas (espartano) con 7. 000 guerreros peleó contra el Rey Jerjes (persa) con más de 240.000 soldados, lo que refleja una gran desigualdad entre hombres combatientes .(Es.wikipedia.org/., s.f.).

REY LEONIDAS.

Es el actor y personaje principal de la película y de la historia, en él se reflejan los siguientes rasgos o características de liderazgo, así:

Motivación: su especial influencia a sus hombres fue la de luchar por la libertad de Grecia y la idea de ser libres, ante la amenaza de sometimiento de los persas .

Decisión: esta cualidad se sintetiza en transmitir a sus hombres su pensamiento de tomar posición militar en el sitio geográfico de El Paso, sin retroceder de allí, y manteniéndose hasta el final, la misión era resistir o morir .

Convencimiento: Leónidas estaba convencido de defender su región y sus familias, era un hombre que tenía claro el deber del militar, nacido y hecho para la guerra como filosofía de los espartanos .

Valentía: al resistir con los mejores 300 soldados del Ejército espartano y enfrentarse a más de 240 mil hombres del Imperio Persa, demuestra la condición de un líder de gran magnitud.

Principios: su alma tenía unos principios éticos radicados en la familia y en defender con honor su cultura, historia, territorio y todos sus habitantes, por tanto no aceptó chantajes ni sobornos por parte del enemigo para rendirse ante él .

Seguridad: nunca demostró debilidad en sus decisiones ni cursos de acción, supo administrar los limitados recursos en forma inteligente que le permitieron difundir seguridad y respaldo a sus subalternos, de tal manera que nunca se sintieran inferiores al enemigo .

Ejemplo: siempre iba adelante de sus hombres, siempre peleaba en la primera línea y daba instrucciones con frases de su experiencia de vida militar y como persona, asimismo era ejemplo para su hijo quien veía en su padre su futuro de proyecto de vida militar y de monarquía .

Trabajo en equipo: en toda la operación militar, el Rey Leónidas enseñó cómo se debe trabajar en equipo, aprovechando de cada persona sus cualidades, valores y debilidades. Exaltaba las condiciones de sus hombres que estaban cerca de manera lógica, y si se tiene en cuenta la diferencia de cantidad de los ejércitos comprometidos con sus diferentes ideologías, el trabajo en equipo da un valor muy importante en el desarrollo de la batalla (Buenastareas.com., 2010). De igual forma, su esposa la Reina Gorgo trabajaba en equipo con él, de manera que respaldaba su acción militar y a la vez gestionaba el aspecto político.

Sencillez: el Rey Leónidas sin perder su posición de monarca y comandante militar siempre se ubicaba en el nivel de quienes lo acompañaban, que permitía hacer sentir un esquema horizontal a sus subalternos, esto lograba un mejor entendimiento y camaradería dentro del grupo, lo cual lo hacía más fuerte en su férreo objetivo de luchar hasta morir.

Honor: este rasgo del Rey Leónidas es el que origina todo el proceso de decidir y organizar su grupo selecto de soldados para iniciar la lucha contra los persas: el no aceptar sobornos para someterse al régimen de Jerjes y el respeto marcado por su Esparta y sus gentes.

Respeto: cuando se dirigía a sus hombres, a su esposa y su hijo, el respeto era único, prueba de ello, valorar la raza a la que pertenecía, si hacia alguna recomendación o instrucción nunca lo hizo de manera desmedida o en malos términos, incluyendo al Rey Jerjes en el momento en que se comunicaron frente a frente, pues mostró una posición de diálogo y dignidad sin ofender al rival .

REINA GORGO.

Es el personaje secundario de la película, se desempeña en el roll de esposa, principal apoyo político del Rey Leónidas en la batalla, es modelo de la mujer espartana en la historia; entre los rasgos más sobresalientes de liderazgo se encuentran:

Decisión: esta cualidad se basa en la inobjetable acción de apoyar al Ejército espartano que se encontraba en primera línea de combate, al mando de su rey, comandante y esposo Leónidas.

Convencimiento: demuestra esta condición de liderazgo al convencer al concejo y senado espartano de enviar el fuerte de las tropas en apoyo al Rey Leónidas, con quien había acordado esta tarea antes de marchar hacia la batalla .

Patriotismo: esta mujer era orgullosa de ser espartana y de haber concebido hombres para la guerra, así como de contribuir con esta filosofía de las mujeres espartanas, siempre defendió a su pueblo ante la amenaza de ser invadido por otros pueblos como el persa.

Conocimiento: se puede mencionar esta cualidad en su destacado conocimiento del tema político de ese entonces en Esparta, de tal forma que tenía claro el mecanismo que debía adoptar para cumplir con el apoyo militar al objetivo planteado por el Rey Leónidas de defender a Esparta.

Ejemplo: la historia destaca a esta mujer en su característica de ejemplo para las demás mujeres y en especial las griegas, estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com